AGP dice hay que trabajar para que la junta sea "inconsecuente" en P.R

Por Karixia Ortiz Serrano

El gobernador Alejandro García Padilla dijo que hará todo lo posible para que la junta de control fiscal federal sea innecesaria en la intervención directa con los planes fiscales y los presupuestos del país.

El primer ejecutivo reiteró que no está de acuerdo con el lenguaje de los poderes que el proyecto congresional HR 5278 le otorga al ente impuesto en el Gobierno local. No obstante, reconoció que ante la imposibilidad de realizar enmiendas a dichos poderes catalogados como inconstitucionales, tendrá que comenzar la “responsabilidad” en la administración pública.  

“No me gusta la junta. Tenemos que hacer todo lo posible para que la sea inconsecuente”, afirmó.

“Aprobar presupuesto balanceado y luego ceñirnos a los planes que aprobemos. Si hacemos eso, la junta es inconsecuente. Pero, ¿quién no quiere la junta? Los que están a acostumbrados a presupuestos desbalanceados”, explicó en rueda de prensa en San Juan donde anunció el nuevo desarrollo de una marina para mega yates.

“¿La junta? A nadie Le gusta. A mí tampoco. Pero no voy a someter a mi País a la miseria […] Llegó la era de la responsabilidad. Ya no vamos a seguir viviendo del cuento y del presta’o”, manifestó al tiempo que hizo un llamado a la unión para “salir de la crisis”.

Sin embargo, más temprano hoy, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó que el gobierno entrante debe prepararse para administrar el país bajo las direcciones de la junta.

“Eso, no cabe la menor duda, que nos hiere y nos molesta, pero dentro de la realidad, yo creo que hay que empezar a prepararnos para que el próximo gobierno, que espero sea del Partido Popular, tenga que gobernar con una junta de control fiscal y tener la madurez política suficiente para lograr salir de esa junta lo más rápido posible”, dijo Perelló en entrevista radial (NotiUno).

El HR 5278 es el que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (o PROMESA por sus siglas en inglés). La misma fue aprobada de manera bipartita en la Cámara federal y se espera que próximamente sea considerada por el Senado federal y cuente con el mismo desenlace que en la Cámara baja.

Loading...
Revisa el siguiente artículo