DRNA formaliza acuerdo de comanejo para el Bosque estatal de San Patricio

Por CyberNews

SAN JUAN (CyberNews) – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez y el presidente de la Comunidad Asociada de Caparra Heights, Inc. (CACHI), Rafael Oscar Rivera Molina, firmaron el domingo un acuerdo de comanejo para el Bosque estatal de San Patricio.

“La firma de este acuerdo responde a la política pública del DRNA de incorporar a las comunidades para que colaboren y compartan beneficios y responsabilidades en la planificación, la protección y el manejo de los recursos naturales existentes. Esa colaboración voluntaria de las comunidades permite dar mayores garantías de protección a nuestras áreas naturales a la vez que se desarrollan nuevos usos compatibles con su conservación”, expresó la titular del DRNA en un parte de prensa.

Detalló que la firma del acuerdo se hizo con la participación de más de 20 miembros del Comité de Bosques Urbanos y Comunitarios de la Asociación Nacional de Bosques Estatales de los Estados Unidos que estuvieron reunidos esta semana en Puerto Rico, a quienes se les mostró el modelo colaborativo del DRNA con las comunidades.

Asimismo, precisó que el objetivo del acuerdo, de una vigencia de cinco años, es que se puedan desarrollar actividades que sean compatibles con el propósito compartido entre las partes de asegurar al máximo la protección de los recursos naturales y patrimoniales del bosque así como aumentar y diversificar la conciencia comunitaria sobre el valor de los recursos naturales a su alrededor y promover su conservación y protección como una extensión de la solidaridad comunitaria y ambiental.

Dijo que el DRNA tiene acuerdos de comanejo y colaboración con más de una veintena de comunidades alrededor de todo Puerto Rico y que se continúa ese esfuerzo de aumentar esa cifra para la protección de los bosques, reservas y refugios de vida silvestre.

En el caso del Bosque estatal de San Patricio, el DRNA sostuvo un acuerdo con la anterior organización Ciudadanos Pro-Bosque de San Patricio, Inc., cuya vigencia finalizó en el 2006. La comunidad de Caparra Heigths, organizada bajo la organización Comunidad Asociada de Caparra Heights, Inc. (CACHI), expresó su interés de entrar en este nuevo acuerdo de comanejo.

“La Comunidad Asociada de Caparra Heights, Inc. (CACHI) celebra la firma de un nuevo acuerdo de comanejo comunitario del Bosque San Patricio con el DRNA. De esta manera, se renueva el compromiso que ha tenido la comunidad con este bosque urbano desde el 1998, cuando se comenzó la lucha por su conservación frente a la inminente venta a desarrollistas”, señaló Rivera Molina.

El líder comunitario explicó que “con el nuevo acuerdo tendremos por los próximos cinco años una estructura para adelantar proyectos que interesan a la comunidad, tales como un huerto, un vivero y una serie de actividades culturales. Esperamos tener la plena cooperación del DRNA para realizar estas actividades y así atraer más personas para que disfruten este hermoso lugar. A la vez, la comunidad estará asumiendo más responsabilidad en el programa de visitas, con un horario extendido y más ofrecimientos educativos”.

Recordó que el Bosque San Patricio es un milagro de la historia, puesto que surgió de las ruinas de lo que fue una urbanización de la Marina de los Estados Unidos y se encuentra en el mismo corazón del área metropolitana. Es un lugar único: su hermoso verdor, su tranquilidad y silencio lo distinguen como un recurso no solo ecológico sino también espiritual y de salud mental. En nuestro deseo hacer que las visitas a este bosque sean aún más placenteras y enriquecedoras.

Con el acuerdo, ambas partes se comprometen a constituir la Junta de Manejo compuesta por dos representantes del DRNA y dos representantes de CACHI.  Además, establecerán y desarrollarán el plan de trabajo conjunto de los recursos naturales, culturales y educativos del bosque dentro del primer año de vigencia.

El plan incluirá el ofrecimiento de charlas y talleres, programación de conciertos y actividades culturales, establecer actividades culturales que promuevan la sustentabilidad, desarrollo de un programa de veredas y recorridos interpretativos para públicos diferentes (niños, adultos mayores, profesionales de oficinas, etc.), identificar áreas y establecer proyectos demostrativos de composta así como de huertos enfocados en la permacultura, establecer y proveer charlas, talleres educativos y de interpretación ambiental como parte de los ciclos educativos anuales a ofrecerse en el bosque.

Loading...
Revisa el siguiente artículo