Activistas y políticos puertorriqueños reaccionan a la masacre de Orlando

“Si alguien creía que con el matrimonio gay se resolvía la desigualdad y el discrimen, hoy se demostró que no es así", dijo Amárilis Pagán Jiménez.

Por Metro.PR

El mundo despertó con la noticia sobre la masacre en un club nocturno gay de Orlando donde se han confirmado hasta el momento 50 muertos y 53 heridos. Este incidente despertó reacciones en todos lugares y los puertorriqueños no se quedaron atrás.

Una de las personas en reaccionar a la masacre fue la candidata al Senado por Acumulación del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Amárilis Pagán Jiménez.

“Si alguien creía que con el matrimonio gay se resolvía la desigualdad y el discrimen, hoy se demostró que no es así.  Y se demostró de la manera más terrorífica”, expresó Pagán Jiménez.

“Como parte de las comunidades LGBT, mi corazón está de luto. Todavía estamos esperando detalles de estos asesinatos, pero con lo que ya se sabe es suficiente para llenar de tristeza y de ira el corazón”, sentenció Pagán Jiménez. 

Añadió que “en nuestra sociedad no podemos seguir dando espacio a expresiones que degradan la humanidad de las personas por su orientación sexual o identidad de género. Cuando permitimos que religiosos conservadores nos llamen abominaciones y que políticos se comprometan a restarnos derechos para cazar votos de quienes nos odian, nos hacemos cómplices de este tipo de violencia”.

 La candidata señaló particularmente a candidatos como Ricardo Rosselló y otros integrantes del PNP y el PPD que han hecho alianzas públicas en contra de las comunidades LGBT.

 “Hoy se celebra el Boquerón Pride, pero la alegría que podía sentir al ver la celebración de nuestras diversidades como comunidades LGBTTIQ queda empañada con este evento en Orlando, Florida”, dijo Pagán.

 Por su parte, el portavoz de la Fundación Acción Social Inclusiva, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, teme que en futuro este tipo de ataques contra homosexuales ocurran en Puerto Rico.

“Mucha fuerza a los familiares de las víctimas. Condenamos este macabro acto con todas nuestras fuerzas. Las ideas religiosas extremas contra la homosexualidad promueven  odio en nuestra contra, lo que se traduce en agresiones y ataques como el ocurrido en Orlando y que destruyó decenas de familias”, sostuvo Cartagena Méndez mediante comunicación escrita.

“Las personas gay nos encontramos desprotegidas. No pasará mucho tiempo para que este tipo de ataques ocurran en Puerto Rico, si no se combate el odio enfermizo contra la comunidad LGBTT. Un odio tan proliferado en nuestra sociedad y que lamentablemente es promovido por personas religiosas. Emular a países como Canadá que han convertido la homofobia en un delito y educar sobre diversidad en las escuelas, crear campañas mediáticas que fomenten el respeto a las diferencias es un buen comienzo. Tenemos que  combatir la crueldad que supone asesinar a una persona tan solo por ser”, concluyó Francisco El Jimagua.

Por otro lado, el activista Pedro Julio Serrano, quien hoy recibe el premio “Orgullo Puertorriqueño” en la Parada Puertorriqueña en Nueva York, también se mostró solidario con las víctimas a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy dedico mi premio ‘Orgullo Puertorriqueño’ en @PRparadeNYC a quienes perdimos a causa del odio anoche en Orlando, Florida”, escribió Serrano.

“Mi solidaridad también con los heridos que están recuperándose, incluyendo un puertorriqueño del que me he enterado hasta ahora”, añadió.

De igual forma, José Rodríguez Irizarry, Coordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada del Proyecto Matria, expresó lo siguiente:

“Sin especular y sólo hablando con estos datos, denunciamos la homofobia, la xenofobia y el racismo, en vertientes tan extremas y asquerosas como ésta y en expresiones y actos más aparentemente inofensivos. Todas hacen daño. Todas son peligrosas. Todas matan”, dijo a través de un comunicado oficial.

“Esto tampoco debe ser subterfugio para xenofobia anti Islamica. Esto no es religión. Esto es fanatismo radical, la raíz de nuestros peores males sociales y políticos. Es momento de pensar en las víctimas y de usar la rabia colectiva para educar y edificar en contra del odio y el discrimen. Como por ejemplo, el que hombres homosexuales no puedan hoy donar sangre en solidaridad con víctimas de un crimen de odio a su Comunidad. Es una asquerosa ironía por mantener una política que equipara a los homosexuales con personas enfermas”, añadió.

Las autoridades informaron que necesitan donaciones de sangre para los heridos de la masacre.

Las autoridades informaron que necesitan donaciones de sangre para los heridos de la masacre.

Les dejamos alguna de las reacciones que los artistas han compartido en sus redes sociales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo