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Turismo intenta mejorar la imagen internacional de la Isla por el zika

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San Juan, 11 junio (INS).- La directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, aseguró hoy que continúan con los esfuerzos para mejorar la imagen de la isla en el exterior ante la cancelación de alojamientos a causa de la propagación del zika.

“El zika ha afectado principalmente las reservaciones de grupos. Esos son los más que se han afectado”, dijo la directora de Turismo durante su comparecencia en la audiencia pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Agregó que “al día de hoy y hasta los dos años siguientes, han cancelado 42 mil noches-cuartos, lo que representa una reducción de 28 millones de dólares”.

“Hemos hecho una campaña agresiva para parar el ruido que ha provocado el zika”, dijo la titular de la Compañía a preguntas del representante Waldemar Quiles.

Mencionó, por ejemplo, el desarrollo del “zika kit” en los alojamientos, así como la creación de una página web para orientar a los turistas.

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Según la ponencia de la Compañía de Turismo, para el año fiscal 2016-2017 proyectan “sólo 1.3 por ciento de incrementos en los recaudos de Impuestos de Habitación”.

Rivera Rocafort señaló que esto es contrario al año fiscal 2015, cuando hubo un aumento de cuatro por ciento en ese renglón de financiamiento.

“Tenemos que ser cautelosos en nuestras proyecciones por varios factores, tales como el zika, cancelaciones de grupos, crisis fiscal y la modalidad de reservaciones a través de plataformas electrónicas”, destacó en su ponencia.

La Compañía reforzó la División de Impuestos de Habitación al incorporar una nueva área de Evasión y Cobro que les ha permitido identificar más de 2.9 millones de dólares de ingreso tributable sin reportar, lo que representa una deficiencia en impuestos de habitación de 268,490 dólares.

“En Turismo hemos destinado 1.4 millón de dólares en campaña agresiva de educación para llevar el mensaje a Estados Unidos, porque los turistas latinoamericanos no tienen miedo al zika. Hay 28 países en América Latina con zika y ellos saben que protegiéndose no tienen que dejar de disfrutar sus vacaciones”, destacó Rivera Rocafort.

Sostuvo además que a raíz del zika, adelantaron la oferta “Summer is easy” de junio para abril, por lo que lograron aumentar un cinco por ciento las reservas en comparación a abril del año anterior.

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