Noticias

Obama presiona al Senado para que apruebe PROMESA

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, instó al Senado a que apruebe con rapidez el proyecto de ley PROMESA (por sus siglas en inglés), que ayudará a la isla a reestructurar su deuda pública y que a la misma vez impondría una Junta de Control Fiscal para administrar el territorio.

En su transmisión semanal de los sábados a través de YouTube, Obama señaló que la propuesta bipartidista de ley que hay sobre la mesa no es una solución perfecta, pero la describió como la única opción para evitar que el territorio estadounidense se salga de control.

“Durante la última década Puerto Rico ha sufrido de una profunda y dolorosa recesión, pero a diferencia del resto de los Estados Unidos no se ha recuperado”, destacó el mandatario.

Recomendados

La Cámara de Representantes aprobó el texto el jueves por abrumadora mayoría, aumentando las posibilidades de que la ley para aliviar el peso de la deuda de más 70,000 millones de dólares pueda tener éxito también en el Senado Federal.

Puerto Rico tiene un pago pendiente de 2,000 millones de dólares que vence el 1 de julio, que según las expresiones del presidente no se pueden pagar.

Obama señaló que solo el Congreso puede prestar al territorio las herramientas de las que ahora carece para reestructurar su deuda y hallar un camino sostenible hacia el crecimiento económico y la oportunidad para su gente.

Enfatizó en que “ahora mismo Puerto Rico no tiene las herramientas para solucionar el problema y que solo lo puede arreglar el Congreso”.

Destacó que los residentes de Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos y que no pueden ser tratados de forma diferente por el lugar en donde viven.

Asimismo, describió a la Junta de Control Fiscal como un sistema temporero que ayudará a implementar las reformas necesarias y asegurará la transparencia. Reconoció que hay preocupación en la isla por la imposición de la Junta, pero aseguró que siempre ha “insistido” en que cualquier solución a la crisis debe respetar “los derechos democráticos de la gente de Puerto Rico”.

“Estoy comprometido a asegurarme de que los puertorriqueños estén bien representados en este proceso, para estar seguros de que estamos tomando los pasos necesarios para los mejores intereses de la isla”, sentenció. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos