Noticias

Seilhamer: PROMESA es la opción para reestructurar la deuda

PUBLICIDAD

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez reaccionó hoy a la aprobación, de aforma abrumadora, del proyecto HR 5278 (PROMESA) en la Cámara de Representantes Federal que contó con 296 votos a favor de representantes republicanos y demócratas.

El líder de la Palma señaló que PROMESA es el resultado de la cohesión entre el Partido Republicano, Demócrata y el Ejecutivo, además dijo que es el único mecanismo que tendría Puerto Rico para reestrcuturar la deuda, lo que es sumamente necesario debido a la crisis fiscal que enfrenta la Isla.

Este gobierno no fue efectivo en establecer acuerdos con los acreedores y reestructurar la deuda,  dejó en mano del Congreso una solución. El proyecto no es perfecto, pero es la única herramienta que tenemos para reestructurar, ya que de no hacerlo provocaría una avalancha de litigios largos y costosos que Puerto Rico no puede permitirse en ese momentos. El marco legal que provee PROMESA para lograr la reestructuración es necesario y sobre todo urgente”, sostuvo Seilhamer en declaraciones escritas.

Seilhamer Rodríguez expresó que PROMESA es el resultado de la falta de transparencia y credibilidad de este gobierno que no permitió llevar negociaciones de buena fe con sus acreedores.

“El Congreso entendió este escenario, así como las consecuencias de no hacer nada.  Por ello abrumadoramente los miembros de la Cámara de Representantes apoyaron esta medida.  Además, el Congreso actuó bajo los poderes plenarios que tiene sobre Puerto Rico. La aprobación de PROMESA es la máxima expresión de nuestra condición territorial”.

Finalmente, el legislador indicó que: “definitivamente no podemos ceder los poderes que nos otorga la Constitución, pero es también en ese documento histórico que se establece la prelación y prioridades de pago que este gobierno ha decido no cumplir y por tanto estar en violación. Exigir que el gobierno pueda cumplir con los mandatos Constitucionales y legales de presentar presupuestos balanceados cuyos gastos sean acorde a los ingresos, no se debe interpretar como una usurpación de poderes. De igual forma, no podemos perder de perspectiva la grave situación de los Sistemas de Retiro y nuestros pensionados, lo que debe ser un asunto de prioridad y así lo reconoce la medida. No hacer nada sería provocar el colapso de Puerto Rico”.

Tags

Lo Último