Noticias

Bernier trabajaría con la JCF y buscaría definir estatus de P.R.

El candidato a la gobernación y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, dijo que está dispuesto a trabajar con una junta de control fiscal federal y modificar el estatus político de la Isla.

En las declaraciones escritas que emitió hoy el ex secretario del Departamento de Estado admite que las determinaciones del Gobierno federal motivan cambiar la mirada de los asuntos locales.

Tras la aprobación en la Cámara federal del proyectp HR 5278, conocido como PROMESA y que impondría una junta de control fiscal federal para Puerto Rico, Bernier dijo que “como gobernador asumiré esa responsabilidad, sabiendo que me tocará dirigir los destinos de Puerto Rico en una coyuntura retadora de nuestra tenacidad como pueblo y nuestra capacidad. Yo acepto el reto de dirigir el cambio hacia la estabilidad que este país necesita”.

Recomendados

Ante este escenario, propone crear “un proyecto de país […] Tomando las medidas fiscales y económicas que haya que tomar para enfrentar la crisis, diseñando y ejecutando un plan fiscal de cinco años que transforme la estructura gubernamental y renegociando los términos y condiciones del pago de la deuda que permitan, junto a la restructuración de nuestro gobierno, encauzar la recuperación económica”.

En cuanto al estatus, Bernier indicó está dispuesto a acoger propuestas como la consulta de estatus “sí o no” o, incluso, de crear una Asamblea Constitucional de Estatus. Igualmente, precisó que hay que replantear la relación de Puerto Rico con Estados Unidos.

“La prioridad es la reconstrucción económica como base para la transformación de nuestra gobernanza interna y en función de esos asuntos urgentes proyectar hacia el futuro nuestra relación con los Estados Unidos. Esa proyección hacia el futuro debe dirigirse, en el caso del estadolibrismo, a afirmar el carácter no colonial ni territorial del Estado Libre Asociado y encaminar un proceso de solución del asunto del estatus político”, estableció en su declaración.

“Me reafirmo en que el asunto del estatus hay que atenderlo y resolverlo desde la realidad y no desde la fantasía o quimeras ideológicas ajenas al marco de lo posible, poniendo como única prioridad el presente y futuro de la gente de carne y hueso que aspira a un Puerto Rico próspero, justo y digno”, agregó.

La postura de Bernier sobre el estatus se enmarca en la opinión del Tribunal Supremo federal sobre el caso Pueblo vs Sánchez Valle en donde se dejó claro que Puerto Rico, en la definición actual, no tiene soberanía propia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos