Aumentaría presupuesto de Familia para el próximo año fiscal

Por Metro.PR

Para el próximo año fiscal el Departamento de la Familia (DF) tendrá un presupuesto consolidado de $2.628 billones de dólares. El mismo presenta un aumento de recursos de $4,693,000, en comparación con el presupuesto vigente.

Tras la comparecencia de la secretaria del DF, Idalia Colón, comparecer en la quinta vista pública en la Comisión de Hacienda y Presupuesto para analizar el presupuesto del año fiscal 2016-2017, defendió el componente de ayuda social.

La funcionaria explicó que del presupuesto consolidado que entrará en vigor el 1 de julio, el 88 % ($2.307 billones) están destinados para donativos, incentivos, subsidios y aportaciones a entidades en servicios directos a las familias en los programas del PAN, TANF (Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas), hogares que albergan menores, subvenciones a hogares de crianza de menores, hogares sustitutos de personas de edad avanzada; y aportaciones a entidades, entre otros.

 “Con ello nos seguiremos enfocando en los servicios esenciales, en este caso, los de bienestar social”, indicó el presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández Montañez en un parte de prensa.
Durante la exposición de Colón, se reveló que se han incrementado los servicios ciudadanos, en especial, a las personas de edad avanzada que necesitan amas de llaves, cuido asistido y beneficios del PAN.

La titular del Departamento de la Familia expuso que el dinero restante del presupuesto que asciende a 321 millones de dólares, se destinará a los gastos de funcionamiento de todos los componentes del Departamento de la Familia.

Colón explicó que el presupuesto recomendado para el Secretariado asciende a $48,094,000. Mientras, el presupuesto para la Administración de Familias y Niños (ADFAN), será de $245,064,000. Los gastos de funcionamiento de esa entidad reflejan un aumento de $7,000,000, en comparación con los recursos asignados para el presente año fiscal. El mismo servirá para sufragar el gasto de hogares que alberguen a ciudadanos bajo la custodia de la agencia, hogares de crianza de menores y los hogares sustitutos de edad avanzada.

Entretanto, el presupuesto de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), asciende a $170,046,000. Los gastos de funcionamiento de esa entidad reflejan un aumento de $560,000.

Por su parte, el presupuesto de la Administración de Desarrollo Económico de la Familia (ADSEF), será de $2,128,726,000. El mismo refleja una disminución de $2 millones.

Mientras, el presupuesto de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), asciende a $36,271,000. Los gastos de funcionamiento reflejan una disminución de $250,000 en comparación con los recursos asignados para el año fiscal 2015-2016.

A preguntas de Hernández Montañez, en torno a las deudas del Departamento, dijo que gran parte de las mismas corresponden a servicios directos. Planteó que tienen cerca de $12 millones en deudas por dicho concepto, que están pendientes de pago por el Departamento de Hacienda.

Entre éstas, a centros de cuido de niños, servicios de amas de llave para adultos, servicios ordenados por el tribunal y servicios de programación de sistemas de información. Además, el Secretariado tiene deudas por más de $2 millones, por concepto de pago de arrendamiento de oficinas.

Tras la revelación, el Presidente de la Comisión declaró que como la agencia pudo atemperarse a los ajustes presupuestarios, se va a comprometer a mitigar parte de la deuda de $12 millones.

Colón agradeció la gestión y destacó que a pesar de que en la agencia se hicieron ajustes, solo hubo aumento en la parte de servicios que se rinden a los ciudadanos “por la realidad que se vive en el País”.
Las vistas prosiguen el sábado, con el componente de desarrollo económico de Puerto Rico.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo