Noticias

Revés para el ELA en el Supremo Federal

Decisión Tribunal Supremo federal sobre caso Sánchez Valle

El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibió un importante revés tras el Tribunal Supremo de los Estados Unidos al reconocer que no tiene soberanía independiente para juzgar a personas por delitos que ya fueron juzgados en un Tribunal Federal.

Recomendados

En una decisión 6-2, el Supremo Federal utilizó el caso de Pueblo vs. Sanchez Valle para concluir que la prohibición a la doble exposición es de aplicación al gobierno de Puerto Rico pues su poder para procesar criminalmente emana directamente del Congreso Federal, por ende no es una jurisdicción separada y soberana desde el punto de vista de la regla.

En la opinión redactada por Elena Kagan, los jueces del Supremo reconocieron que la palabra soberanía simplemente se refiere a una autorización que le dio el Congreso para que Puerto Rico pudiera tener su Constitución, sus leyes y su propio gobierno, pero que esa autorización, no creó una entidad completamente separada, afirmando así que la creación del Estado Libre Asociado y su poder, reside en el Congreso de los Estados Unidos.

La jueza Kagan en su opinión, afirmó que es válido reconocer que si existió una autorización para la creación de un gobierno propio, pero que ese poder, no distanció al gobierno ni a su jurisdicción de la federal, sin embargo, no esto no abrió la puerta para reconocer que Puerto Rico tiene una soberanía dual e independiente a la federal, con autoridad propia para acusar por el mismo delito a una persona que ya fue juzgada.

Los jueces asociado Breyer y Sonia Sotomayor disintieron con opinión escrita.

Mira el documento:

Tags

Lo Último

Te recomendamos