Noticias

Rector de Ciencias Médicas hace llamado a candidatos a la gobernación

Los emplaza a comprometerse con el sistema de salud y convoca a reunión en el RCM

En momentos en que se discuten diversos aspectos de suma relevancia para el futuro del país y se exige en el Congreso de los Estados Unidos paridad de fondos federales para Puerto Rico respecto a los programas Medicare y Medicaid para enfrentar una inminente crisis en el sistema de salud de la Isla, el doctor Noel J. Aymat Santana, rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), emplazó hoy a los candidatos a la gobernación del país a participar de una reunión de compromiso por el sistema de salud de Puerto Rico el próximo martes, 28 de junio en el Recinto.

“Esta convocatoria no se trata de un debate ni un foro político. En esta iniciativa la Academia va a dirigir un diálogo educativo sobre la cobertura de salud universal a los candidatos a la gobernación y les brindará el panorama actual del sistema de salud del país para que estos comprendan los retos que enfrentan a diario los médicos y los pacientes de nuestra isla”, subrayó Aymat. “Los candidatos serán los alumnos de nuestros facultativos, investigadores y estudiantes procedentes de las seis escuelas del RCM: Medicina, Medicina Dental, Enfermería, Farmacia, Profesiones de la Salud y Salud Pública. Hoy mismo iniciamos las llamadas a los representantes de los candidatos a la gobernación, ya varios han respondido”, añadió.

Como parte de la iniciativa los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico vestirán las emblemáticas batas médicas. Se espera que la actividad concluya con acuerdos concretos sobre asuntos de vital relevancia para la salud del país. Estos acuerdos se redactarán y serán firmados por los candidatos a la gobernación como un gesto de su compromiso a cumplirlos de ser electos para ocupar La Fortaleza. 

Recomendados

La invitación surge varios días después de que el rector sentenciara en entrevista con Metro que es hora de que el gobierno asuma una postura fiscalizadora contra la compañías de seguros que “han creado lo que se podría denominar como un sistema injusto. Lo peor de todo es que el Estado está permitiendo esta situación; este abuso”.

De acuerdo al académico y doctor en medicina dental, las aseguradoras son uno de los grandes obstáculos que enfrentan los médicos recién graduados que buscan ejercer en la Isla. El doctor contó que “los estudiantes que se están graduando de medicina y odontología cuando terminan sus carreras van a los planes médicos para pedir contratos y ser proveedores y los planes les han cerrado las puertas”. 

Ante esto, el académico exigió a quienes buscan un puesto electivo que establezcan como atenderán la situación que abona a la fuga masiva de los médicos, lo que encarece los servicios a la ciudadanía. “Tenemos que tomar acciones dramáticas para parar ese control que tienen las aseguradoras en lo que  es el sistema de salud del país”, insistió.

“Para los ciudadanos del país es vital que se discuta públicamente el efecto dañino que está teniendo el poder de las aseguradoras para los pacientes y los médicos. El sistema de salud necesita que se reconozca el derecho de los pacientes al acceso a sus medicamentos y servicios de especialidad”, puntualizó en un comunicado emitido hoy.

“Es lamentable que los nuevos profesionales de la salud, tengan como única alternativa irse fuera del país una vez culminan sus estudios debido a las trabas que les imponen las compañías aseguradoras para que puedan emplearse. Es importante enfrentar esta situación con quienes aspiran a gobernar esta tierra. Estamos seguros de que todos los candidatos tienen la mejor buena fe de mejorar la salud del país, pero la academia y el pueblo espera por acuerdos concretos, por eso nace la convocatoria”, expresó el rector.

En comunicado de prensa, se adelantó que al momento, varios candidatos han confirmado su participación en la convocatoria. Se dijo que en las próximas 24 horas se estarían anunciando los nombres de los candidatos a la gobernación que confirmen su respectiva participación. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos