Noticias

Policía deja de usar sistemas en los que invirtió millones para combatir el crimen

Una auditoría de la Oficina de la Contralora sobre las operaciones de la Policía en lo que concierne a la adquisición e implementación del Sistema Patrullaje Asistido por un Sistema Integrado de Cámaras (Pasic) y del sistema inteligente de vigilancia electrónica reveló que esta tecnología no está siendo usada por la uniformada, pese a los millones de inversión.

El informe señala que la Policía no había obtenido un rendimiento razonable de los cinco millones invertidos en el sistema Pasic adjudicado mediante subasta el 20 de septiembre de 2005.

Diez años más tarde, al 12 de enero de 2015, el sistema no había sido implementado en su totalidad ya que desde el inicio el servidor del cuartel general tenía problemas de conexión con los servidores de las comandancias.

Recomendados

En 2008 se dejaron de utilizar los servidores del Área de Aguadilla, Carolina, Caguas y San Juan, en el 2009 los restantes servidores no se utilizaban y dos años más tarde se dejó de utilizar el sistema en su totalidad.

A mediados del 2012 se recomenzó a utilizar Pasic, sin embargo al 16 de marzo de 2015 solo funcionaban 61 de las 325 cámaras de vídeo adquiridas y dos de las 10 estaciones de trabajo en el cuartel del precinto de Hato Rey Oeste.

“Esta situación es contraria a la Ley 230 del 23 de julio de 1974 que establece que los gastos del gobierno se harán dentro del marco de utilidad y austeridad, y se atribuye a la falta de planificación adecuada, entre otras razones”, indica el documento.

Una situación similar identificó la Oficina de la Contralora para el sistema inteligente de vigilancia electrónica en el que se invirtieron 5.3 millones y sólo se había implementado en la comandancia de Ponce, donde dejó de operar el 10 de abril de 2010.

Este sistema se había adjudicado mediante subasta el 19 de octubre de 2006 y tenía el propósito de transmitir vídeos capturados por las cámaras de seguridad a los centros de monitoreo y vigilancia electrónica ubicados en las comandancias de área.

Además del dinero invertido, la Policía contrajo una deuda de 883,228 con la compañía contratada por los servicios de transmisión de datos.

“Ambos hallazgos evidencian la falta de estudios de necesidades y la viabilidad previos a la celebración de las subastas para la adquisición de ambos sistemas”, afirmó la auditoría.

El informe cubre el período del 27 de enero de 2014 al 15 de febrero de 2015.

Tags

Lo Último

Te recomendamos