Noticias

Participación electoral en primaria demócrata se quedó corta

Menos de 100 mil personas llegaron hasta las urnas

Luego de cuatro días de espera, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) culminó hoy el conteo de votos de la primaria demócrata en Puerto Rico, confirmando una contundente victoria de la virtual candidata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado obtuvo 52,658 votos para un 59.74 %, mientras su rival, el precandidato y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, alcanzó 33,368 que se traducen en 37.85 %. En total, se contabilizaron 88,149 papeletas. Además, hubo 1,234 papeletas en blanco, 385 papeletas recusadas no adjudicadas y 204 papeletas protestadas.

Recomendados

En términos generales, el número de participantes electorales se quedó muy por debajo de la proyección inicial que habían hecho los líderes del Partido Demócrata en Puerto Rico. En entrevista con Metro, el delegado nacional del Partido Demócrata, Kenneth McClintock, había dicho que en principio se proyectaba una participación electoral de alrededor de 700 mil votantes en la primaria. Sin embargo, tras la dramática reducción de centros y colegios -de 1,510 a 432-, la segunda proyección rondaba en los 300 mil. Aún así, la participación no llegó a los 100 mil.

Las primarias demócratas en la Isla se llevaron a cabo el pasado domingo 5 de junio, evento electoral que recibió duras críticas por parte de los participantes, quienes tuvieron que hacer largas filas de hasta cuatro horas para emitir su voto.

Vea también: Percances y atrasos en primarias demócratas

Tags

Lo Último

Te recomendamos