Cámara federal aprueba proyecto de la junta de control fiscal federal

HR 5278 pasó con con 297 votos a favor y 127 votos en contra

Por Karixia Ortiz Serrano

El proyecto HR 5278, el que impondría una junta de control o supervisión fiscal para el país fue aprobado hoy en el pleno de la Cámara federal con 297 votos a favor y 127 votos en contra.

Tras poco más de tres horas de debate, miembros tanto del Partido Republicano como Demócrata aprobaron la medida que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
 
Esta pieza de ley es la que impondría una junta de control fiscal federal con poderes para incidir en los planes fiscales y presupuestos del país. Además, el grupo compuesto por siete miembros podría iniciar un proceso de la reestructuración de la deuda pública que asciende a sobre $69 mil millones.

Entre las enmiendas discutidas, no se pudo aprobar la enmienda que pretendía eliminar la disposición que se le otorga al gobernador de Puerto Rico de reducir el salario mínimo federal de $7.25 a $4.25 a trabajadores menores de 25 años.

Las enmiendas aprobadas en el pleno estuvieron enfocadas en investigar la legalidad de la emisión de bonos, investigar la pobreza infantil, que la Oficina de Gerencia y Presupuesto emita informes sobre la deuda de los territorios y proteger la construcción de medios de transportación subvencionados con fondos federales.

Sobre la junta el congresista Bishop logró que se aprobara su enmienda de que para el 15 de septiembre los siete miembros del ente independiente tienen que nombrarse.

AHora pasaría al pleno del Senado federal.

Ya Casa Blanca ha reiterado que apoya la medida, pues es la única opción disponible para la crisis fiscal local.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo