Noticias

Administración Obama pide voto a favor del proyecto de la junta federal

Mientras el pleno de la Cámara federal considera hoy el proyecto HR 5378, que impondría una junta de control fiscal federal para la Isla, Casa Blanca instó al Congreso aprobar la medida, pese a que tiene discrepancias con ciertas disposiciones del mismo.

En una comunicación escrita, la administración de Estados Unidos pidió expresamente al Congreso den paso a la legislación que podría tener la capacidad de reestructurar la deuda local que asciende a casi $70 mil millones. Más aún, cuando Puerto Rico está a punto de tener otro impago de la deuda de sobre $2 mil millones el próximo 1ro de julio.

“La Administración tiene preocupaciones con algunas disposiciones del proyecto de ley. La Administración se opone a las medidas en este proyecto de ley sobre el salario mínimo y las horas extras que ponen en peligro las protecciones para los trabajadores y no hacen nada para hacer frente a la crisis. Además, exacerban las disparidades económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos”, reza la .

Recomendados

Como Metro anticipó hoy, el presidente Barack Obama reconoce que la única opción que tiene la Isla para atender su crisis económica y fiscal es a través de la aprobación de este proyecto conocido como PROMESA. Igualmente, reitera que sólo el Congreso tiene la facultad de garantizar la recuperación económica del territorio. Así, se descarta alguna acción por parte del Ejecutivo federal.

“Sólo el Congreso tiene la autoridad para proporcionar Puerto Rico las herramientas para resolver esta crisis. No actuar ahora resultará en una crisis económica y humanitaria mucho más grande de lo que ya enfrenta Puerto Rico. En ausencia de protecciones y herramientas contenidas en el proyecto de ley, una creciente serie de demandas entre acreedores y en contra de Puerto Rico podría derivarse lo que podría poner en peligro los servicios esenciales y poner en peligro las pensiones”, agrega la declaración de la administración Obama.

“La Administración insta al Congreso a aprovechar el esfuerzo bipartidista detrás PROMESA y aprobar esta legislación con rapidez antes de esta crisis crezca significativamente”, concluye.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos