Noticias

Preocupación por tecnología obsoleta de grilletes electrónicos

PUBLICIDAD

La investigación preliminar sobre el caso de un hombre que asesinó a cuchilladas a su pareja y luego se suicidó la madrugada del miércoles en San Sebastián, apunta a que la llamada que alertaba que el sujeto, que tenía un grillete electrónico, había salido del perímetro establecido se produjo una hora después que ocurrieron los hechos.

Así lo dijo el teniente Carlos Peña, director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla.

“Nosotros estamos investigando porque toda persona que tiene una orden de protección o está acusado de Ley 54 y si tiene un grillete electrónico, tiene un GPS, se supone que haya un radio donde él esté en su residencia. Si se sale de ese radio y va al radio de la señora, se supone que el sistema diga que está en la residencia de la señora y se alerte a todo el mundo. Aparentemente, no ha sido así, porque tengo entendido que se recibió una llamada como a las 2:20 de la mañana preguntando por lo del grillete. No obstante estos hechos son a la 1:13 de la madrugada”, dijo Peña en entrevista radial (WKAQ).

Por su parte, la procuradora de la mujer, Wanda Vázquez señaló en la misma estación que “hay un problema serio. Los GPS que están utilizando en el Departamento de Corrección que son subvencionados por la Oficina de la Procuradora, no tienen la tecnología más avanzada. No la tienen porque se impugnó una subasta y el Tribunal Apelativo lleva meses y meses sin resolver un caso que envuelve la vida de las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Tenemos alternativas de unas tecnologías que la alerta suena inmediatamente”.

Según el informe policiaco, los hechos ocurrieron a eso de la 1:13 de la madrugada del miércoles en el barrio Hoya Mala de San Sebastián. La víctima fue identificada como Crucita González Méndez, de 35 años y residente en el lugar de los hechos. Su victimario es Javier Valle Cardona, de 46 años, quien se privó de la vida con el mismo cuchillo de concina con el que ultimó a su pareja.

Recomendados

“Lamentablemente esta persona se presenta a la residencia, abre con un cuchillo la puerta, hay una discusión y dentro de la casa sigue la discusión. El hijo (de 16 años) trata de impedir que él vaya hacia ella y le haga las heridas. No obstante, otra persona, que es un guardia de seguridad, también hace un disparo de advertencia con un arma que tenía. Aparentemente en ese lapso no pudo socorrerla”, relató Peña.

Las autoridades detallaron que Valle Cardona se encontraba bajo supervisión electrónica ya que el pasado 22 de mayo, la víctima lo había denunciado por violencia de género. El sujeto había sido acusado y estaba libre bajo fianza.

“Está bajo investigación porque el día de ayer ellos sacaron una orden de protección contra el caballero y había sido notificado. Aparentemente, motivado por algún tipo de celos, se persona aquí al lugar y le da muerte a la señora”, relató Peña en otra entrevista radial (NotiUno).

Indicó que el hijo de la víctima solo sufrió un rasguño en un dedo. La pareja llevaba 19 años conviviendo y tenían tres hijos.

El teniente Peña en unión al agente Harry Muñiz y el fiscal Benjamín Miranda, trabajan la escena.

Tags

Lo Último