Noticias

Más cambios para debate cameral sobre PROMESA

Congreso. Posiciones a favor y en contra y nuevas enmiendas se asoman en la Cámara federal justo antes de la votación.

Hoy se conocerán en el Congreso las normas para el gran debate a favor y en contra del proyecto H. R. 5278, que impondría una junta de supervisión fiscal para la isla.

El Comité de Recursos Naturales presentó ayer el informe de la pieza que crearía la Ley para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). El documento, con una extensión de 123 páginas, contiene las enmiendas que se realizaron en la Comisión que preside el congresista republicano Robert Bishop.

En el extenso informe se incluye un intercambio de misivas entre Bishop y el presidente del Comité de Educación y Trabajo, John Kline; el presidente del Comité de lo Jurídico, Bob Goodlatte, y el presidente del Comité de Pequeños Negocios, Steve Chabot.  Los líderes de los comités comunicaron expresamente que no asumiránjurisdicción sobre las enmiendas  y disposiciones en controversia en el proyecto, pues reconocen que la pieza de ley debe pasar de manera “expedita” al pleno de la Cámara federal para que pase a votación tan pronto como mañana jueves. Incluso, manifestaron su disposición de discutir las enmiendas en conferencia.

Recomendados

El informe estipula que los gastos de la junta de control fiscal federal serán asumidos por el Gobierno puertorriqueño. Igualmente, se mantienen las cláusulas específicas que prohíben la asignación de fondos federales para el pago de cualquier deuda pública del país o de alguna agencia gubernamental.Al final del documento, el congresista Raúl Grijalva planteó que los poderes de la junta de control fiscal “son excesivos”, que el proyecto mantiene la disposición que permitiría al gobernador de la isla reducir el salario mínimo federal a trabajadores menores de 25 años, lo que, a su juicio, no es beneficioso. No obstante, reconoció que el esfuerzo por aprobar esta pieza legislativa demuestra un “compromiso viable” para atender la deuda pública local.

Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, sostuvo que no aprobar esta legislación provocaría un “colapso”, pese a que no es el proyecto ideal.

Por su parte, el congresista demócrata de ascendencia puertorriqueña, Luis Gutiérrez, propuso una decena de enmiendas para ajustar el lenguaje que propondría una extensión de fondos federales y que los gastos de la junta no recaigan en el presupuesto local. El congresista por el estado de Illinois ha recalcado que no podría votar a favor de la medida si no respeta la democracia de la isla.

Pero uno de los líderes demócratas de la Cámara baja federal, Steny Hoyer, solicitó un voto a favor, aunque consideró “no es una legislación perfecta”, pero “que ayudaría a reestructurar la deuda”. Incluso Casa Blanca se pronunció a favor de la legislación.

La Cámara federal espera considerar para votación en plena mañana el proyecto nombrado PROMESA. La lista de las enmiendas a evaluar suman 36.

Tags

Lo Último

Te recomendamos