Fuera del próximo presupuesto de la UPR la beca presidencial

A cuentagotas. Luego que Metro revelara en febrero que entre los becados había estudiantes vinculados a la administración universitaria y gubernamental, aún el proceso se investiga

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

En el presupuesto del próximo año fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se destinó una partida para la otorgación de la beca presidencial, así lo aseguró en vistas públicas el presidente del primer centro docente del país, Uroyoán Walker.

La concesión de estas becas se paralizó luego que Metro denunciara en febrero de este año que la asistencia económica se les otorgó a varios allegados de la administración universitaria y del Gobierno central. Al momento, el proceso de evaluación se está investigando por un equipo externo designando por la Junta de Gobierno de la UPR.

Walker, quien acudió a la Cámara de Representantes a defender un presupuesto de $1,472,806,000, aseguró que “[las becas presidenciales] no están presupuestadas  para el próximo año fiscal”.

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló cuestionó nuevamente: “¿El próximo año fiscal no van a haber becas presidenciales?”, a lo que el presidente reiteró que “no están contempladas en el presupuesto”.
Sobre la investigación del proceso, Walker apuntó que sigue en proceso y que se espera que se conozca este mes si, en efecto, hubo violaciones en la evaluación de becados entre los que estaban Carlos Pagán, quien fue asistente del hermano del gobernador, y a Arturo Ríos Escribano, quien laboró como principal asesor del gobernador en asuntos laborales hasta el 2014. Además, se le concedió la ayuda económica a Mónica Sánchez Sepúlveda, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

“Está en proceso y se supone que el informe final se someta en la reunión del mes de junio el día 27”, expresó Walker.

El presupuesto para el año fiscal 2016-2017 aumentó $13.1 millones con respecto al año en curso. Este incremento se encuentra en los renglones de fondos federales, mejoras permanentes e ingresos propios. Esta última partida corresponde a proyectos de colaboración estratégica en el campo de las investigaciones médicas.

El funcionario indicó que espera terminar el año fiscal vigente con una operación balanceada sin déficits de año anteriores.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, criticó que la UPR tenga departamentos de Finanzas y Recursos Humanos en cada recinto. A esto Walker dijo que están en proceso de evaluar cómo maximizar los recursos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo