César Miranda: dos jueces se equivocaron con No causa contra “El Manco”

Por CyberNews

El secretario del Departamento de Justicia (DJ), César Miranda dijo el miércoles que dos jueces se equivocaron al determinar no causa contra Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido por “El Manco”, imputado por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.

“Aquí se ha requerido prueba que verdaderamente, de ordinario no es requerida para este tipo de proceso y sí para un proceso de juicio plenario. Definitivamente yo creo que ambos jueces se han equivocado al adjudicar este caso a nivel de vista preliminar”, dijo Miranda en entrevista radial (WKAQ).

La jueza Vilmary Soler Suárez, del Tribunal de Bayamón, determinó la tarde del martes no causa para juicio contra Rivera Seijo en la vista preliminar en alzada por este caso. Al pronunciar su decisión, la jueza dijo que la prueba física no probó la presencia del imputado en la escena, que la prueba testifical resultó contradictoria, inconsistente e impugnatoria de sí misma y que las confesiones de Rivera Seijo eran inconsistentes. El pasado 26 de abril el juez de Bayamón, Carlos Salgado Schwarz había determinado no causa en la vista preliminar inicial.

“Creo que se debió determinar causa en la primera vista también. Pero nada. Sencillamente yo no me rindo ante la adversidad. Esto es lo que ha surgido al día de hoy y creo que hay un concepto erróneo de lo que significa la vista preliminar en Puerto Rico y estoy en la disposición de  recurrir a otros foros para ver si e una vez y por todas se puede aclarar cuál es el verdadero alcance de la vista preliminar, si es que hay que desfilar prueba más allá de duda razonable, que entiendo que no es así. Ese aparentemente es el criterio que ambos jueces que han intervenido en este caso, han querido aplicar y me parece que es equivocado”, sostuvo.

Miranda reiteró que con la prueba presentada en el proceso, se debió determinar causa contra Rivera Seijo y que se produjera un juicio plenario.

“Bajo ningún concepto yo me hubiera jamás prestado para ordenar una acusación contra una persona si yo tuviera alguna duda de que esa persona no fue el autor de ese delito. Bajo ningún concepto. Me tomó dos años ir detalle por detalle, entrevistar a todos los participantes yo mismo, dedicándole infinitas horas de trabajo para concluir que verdaderamente lo que este hombre admitía era lo que en verdad había ocurrido”, aseguró.

Loading...
Revisa el siguiente artículo