Buscan comparar expresiones racistas de Trump con las de jueza boricua

Por The Associated Press @AP

El senador republicano Chuck Grassley equiparó los comentarios de Donald Trump sobre un juez estadounidense de padres mexicanos con la descripción de la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor de sí misma como una “latina sabia”.

Los republicanos han criticado al candidato presidencial del partido por decir que el juez federal Gonzalo Curiel no puede presidir imparcialmente una demanda judicial contra la Universidad Trump porque es de ascendencia mexicana y Trump propuso construir un muro en la frontera con México.

Grassley, jefe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, les dijo a reporteros el miércoles que “el públicio no debería tener más problemas con lo que dijo Trump” que con los comentarios de Sotomayor.

En un discurso en el 2001, la entonces jueza de apelaciones Sotomayor habló de etnicidad y sexo en las decisiones judiciales y dijo: “Yo esperaría que una mujer latina sabia con la riqueza de su experiencia llegaría a menudo a una mejor conclusión que un hombre blanco que no ha vivido esa vida”.

Grassley dijo: “Yo no escuché ninguna crítica a ese tipo de comentario por una jueza de la Corte Suprema”.

En la audiencia de su confirmación en el Senado en el 2009, Sotomayor negó parcialidad racial y dijo que el comentario fue una figura retórica que no salió bien.

Grassley ha sido criticado por bloquear audiencias de confirmación del nominado del presidente Barack Obama a la Corte Suprema con el argumento de que la decisión debe corresponder al próximo presidente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo