Suspendido servicio de Aeromed por millonaria deuda

La deuda asciende a $4.4 millones.

Por Metro.PR

Tras mantener una deuda millonaria con el Estado, la empresa Aeromed, la cual ofrecía  servicios de transportación aérea a pacientes en caso de emergencias, canceló el pasado viernes sus servicios.

El director de Aeromed, José Hernández, confirmó la cancelación del contrato en NotiUno 630AM. Este manifestó que la empresa no ha renovado contratos con el Gobierno desde hace tres años.

Según Hernández, desde noviembre de 2013 Aeromed ha intentado de solucionar, sin éxito, esta situación con el Gobierno. La semana pasada el Gobierno rechazó una oferta del 23 de mayo del 2016 para saldar la deuda existente por $4.4 millones, lo que representa un descuento significativo del monto total adeudado, y de negociar tarifas que hagan sostenible la operación de un servicio de transporte aeromédico para el Pueblo de Puerto Rico.

“Reconocemos la situación fiscal del Gobierno, hemos sido sensibles y flexibles por varios años para fomentar nuestra relación de socios, pero no hay forma de que podamos continuar ofreciendo nuestros servicios con pagos a cuenta gotas y a tarifas que son insostenibles. No podemos seguir operando con pérdidas, pero aun así seguimos agotando todos los recursos de diálogo. Desde hace más de 10 años las tarifas por vuelo están obsoletas”, dijo el director en declaraciones escritas.

La suspensión del servicio pone en riesgo el recibo de fondos federales del Programa de Salud del Gobierno, ya que el contrato para el recibo de fondos Medicaid entre el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Federal, conocido como el State Medicaid Plan, requiere que en Puerto Rico opere un sistema de ambulancia aérea.  Los fondos de Medicaid subvencionan más del 50 % del presupuesto del Plan de Salud del Gobierno.

Estadísticas del Hospital de Trauma establecen que sin la operación de ambulancias aéreas en la Isla, la incidencia de mortalidad subiría considerablemente, ya que los pacientes con heridas traumáticas que necesiten atención inmediata no podrán llegar prontamente hasta el Hospital de Trauma en el Centro Médico u otras facilidades médicas capacitadas para proveer cuidado médico definitivo. La ausencia del servicio de ambulancia aérea también pondrá en precario la acreditación anhelada del Hospital de Trauma del Centro Médico de subir de categoría a una facilidad de trauma nivel 1 (“Level 1”).  La suspensión de las operaciones también afecta a los ciudadanos de Vieques, Culebra e Islas Vírgenes Americanas, que también se sirven de los servicios de Aeromed para ser transportados al Hospital de Trauma en Centro Médico, única facilidad de esta naturaleza en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Nos pesa grandemente tomar esta decisión porque nuestra misión por los pasados 22 años es salvar vidas, pero también esto es una operación comercial compleja, que depende de unos ingresos para continuar operando. Nuestra corporación ha subsidiado el sistema de transporte de “Ambulancia Aérea” para Puerto Rico desde abril del 2013.  En este momento, sin una tarifa aceptable y un plan de pago formal para la deuda existente, nos resulta imposible seguir proveyendo este vital servicio”, agregó Hernández.

Esto implica un problema para personas que tienen que ser transportadas de pueblos distantes del área metropolitana en casos de emergencia.

Haz click aquí para escuchar el audio:

Loading...
Revisa el siguiente artículo