Noticias

Presidenta de la CEE se otorga una A con el escrutinio electrónico

Aunque reconoció que siempre hay espacio para mejorar, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, se otorgó una A con el estreno del escrutinio electrónico en las primarias del pasado domingo.

“En la primera puesta en marcha de este proyecto la comisión se esmeró para tener una A y una A que hay que mejorar a A+ para la elección general en términos de la secretividad del voto, de la educación al elector, de aumentar la transición de los resultados desde los colegios de votación y en las comunicaciones técnicas para asegurarnos de que no hay lagunas en el proceso”, dijo García, quien se mostró complacida con la ejecución del proyecto.

“Por primera vez recibimos resultados, el primero, a las 3:17 de la tarde cuando los esperábamos a las 4:00 de la tarde”, añadió García como uno de los logros de la implementación del conteo electrónico.

Recomendados

A un costo de $38 millones, la CEE contabilizó por primera vez el domingo de forma digital las papeletas de votación de las primarias de los dos principales partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD).

El evento contó con una baja participación electoral contabilizada en poco más de 600 mil votantes, de un total de sobre 2.8 millones de personas aptas para ejercer el sufrágio. Sobre ese particular, García indicó que la inclusión de los 770 mil electores que no votaron en las elecciones de 2008 y 2012 (según lo exigió el Circuito de Apelaciones de Boston) aumentó la base de electores la cual no pudo ser depurada para esta elección.

Respecto a las correcciones que estará haciendo la CEE para garantizar la secretividad del voto —una queja constante de este proceso primarista— de cara a la elección del 8 de noviembre, la abogada sentenció que en los próximos días estará evaluando las alternativas a implementar, entre ellas, colocar unos carteles alrededor de la máquina o ubicar la misma dentro de una caseta de votación, acciones que, asegura, se consideraron pero que no se hicieron para esta elección por “un asunto de falta de tiempo”.

En cuanto a la gran cantidad de papeletas en blanco reportadas, tanto en la primaria del PNP como del PPD, García no quiso atribuirlas al desconocimiento de los electores a la hora de votar y pidió tiempo para hacer un análisis informado que se estará discutiendo este próximo lunes 13 cuando la CEE inicie el escrutinio general. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos