Obama incluye municipios del Este en política pública federal

Fajardo, Ceiba y Naguabo podrían beneficiarse de incentivos federales

Por David Cordero @David_cmercado

Como una medida para ampliar el acceso a oportunidades en zonas urbanas y rurales, la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que los municipios de Fajardo, Ceiba y Naguabo han sido incluidos en la última ronda de designaciones del proyecto “Zonas Promesa”, una política pública federal que entró en vigor en el año 2014.

“Son comunidades que desarrollan un plan integral para asegurar que el curso de todos los niños en la vida no esté determinada por el código postal de donde han nacido, sino por el alcance de sus sueños. Hasta la fecha, 13 comunidades pobre ubicadas en zonas urbanas y rurales han sido designados como Zonas Promesa, donde el gobierno federal está trabajando mano a mano con los líderes de las comunidades locales para crear puestos de trabajo, aumentar las tasas de graduación, construir viviendas más asequibles, reducir el crimen violento en los barrios, y mucho más”, expresó Obama en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

En todos los Estados Unidos, unas 1,800 comunidades han sido también incluidas en el proyecto. De acuerdo a la información provista, las zonas recién designadas recibirán 10 años de apoyo federal personalizado que incluye el acceso preferente a ciertas inversiones federales competitivas para desarrollo de planes estratégicos y personal federal en la zona para ayudar a implementar sus objetivos y programas federales.

“Mi viaje a la Casa Blanca comenzó como organizador comunitario en un barrio pobre en la zona sur de Chicago, trabajando con la gente para ayudar a mejorar sus vidas. El trabajo de un organizador viene con pocas horas de sueño, poco dinero y mucho sacrificio. Hay muchos días de decepción, pero también hay días en los que se ve un cambio real. Éxitos como éste me enseñaron sobre el poder y la importancia de la gente común que se unen para crear una mejor visión – su propia visión – para el futuro”, dijo el presidente.

En el caso de Puerto Rico, se informó que el apoyo federal estaría enfocado en el desarrollo de la zona de la Base Naval Roosevelt Roads de Ceiba, que en el 2013 finalizó la transferencia de 3,409 acres y 1,600 instalaciones a la Autoridad de Redesarrollo Local de Roosevelt Roads. Se buscará, además, mejorar la infraestructura de la industria marina, impulsar el desarrollo de hoteles y turismo local, desarrollar una granja hidropónica a escala comercial con cocinas de enseñanza y una incubadora de empresas de alimentos, entre otros objetivos.

Hace poco más de un mes, precisamente, la empresa estadounidense Marine Enviromental Remediation Group (MER), dedicada al reciclaje de metales recuperados de barcos en desuso, estableció operaciones en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads.

De acuerdo al gobernador Alejandro García Padilla, el proyecto inyectará a la economía local -durante los próximos tres años- una inversión de capital estimada en $4 millones para las operaciones de recuperación de acero y $8,475 millones en materia prima como los metales reciclables. Además, creará 675 empleos regulares en un periodo de dos años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo