Noticias

Lista la PROMESA para discusión en pleno de la Cámara federal

PUBLICIDAD

Informe de la Comisión de Recursos Naturales H.R. 5278

A un día que el pleno de la Cámara federal considere el proyecto HR 5278, el Comité de Recursos Naturales del mismo cuerpo presentó públicamente el informe de la medida conocida como PROMESA.

El documento, con una extensión de 123 páginas contiene las enmiendas que se realizaron en la Comisión que preside el congresista republicano, Robert Bishop, sobre la medida que impone una junta de control fiscal federal para Puerto Rico.

En el extenso informe se incluyen un intercambio de misivas entre Bishop y los presidentes de los comités de Educación y Trabajo, de lo Jurídico y de Pequeños Negocios, John Kline, Bob Goodlatte y Steve Chabot, respectivamente.  Ambos líderes de los comités comunicaron expresamente no asumir jurisdicción sobre enmiendas  y disposiciones en controversia en el proyecto, pues reconocen que la pieza de ley debe pasar de manera “expedita” al pleno de la Cámara federal. Incluso, manifestaron su disposición de discutir las enmiendas en conferencia.

Recomendados

Los gastos en los que puedan incurrir los siete miembros con injerencia en los asuntos fiscales del país, serán asumidos e incluidos en los presupuestos locales. Igualmente, se mantienen las cláusulas específicas que prohíben la asignación de fondos federales para el pago de cualquier deuda pública del país o de alguna agencia gubernamental.

Al final del documento, tanto el congresista Raúl Grijalva como el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, añaden recomendaciones adicionales.

Grijalva planteó que los poderes de la junta de control fiscal “son excesivos”, que el proyecto mantiene la disposición que permitiría al gobernador de la Isla reducir el salario mínimo federal a trabajadores menores de 25 años, lo que, a su juicio, no es beneficioso. No obstante, reconoció que el esfuerzo congresional para aprobar esta pieza legislativa demuestra un “compromiso viable” para atender la deuda pública local.

Por su parte, Pierluisi sostiene que no aprobar esta legislación provocaría un “colapso”. Reiteró que HR 5278 no es el proyecto ideal, pero mantendrá su apoyo hacia él, pues a estas alturas del proceso proponer una legislación alterna “no es una opción viable y constituye un grave desperdicio para todos los puertorriqueños”.

La Cámara federal espera considerar para votación en pleno el jueves próximo el proyecto nombrado PROMESA. La lista de las enmiendas a evaluar suman 36.

Inlcuso, el portavoz alterno de la minoría demócrata Steny Hoyer solicitó un voto a favor del proyecto. No obstante, congresista como Luis Gutiérrez, se opone.

Para ser aprobada necesita 218 y así pasaría al Senado federal.

Tags

Lo Último