Incierta reanudación de servicio de ambulancias aéreas

Por CyberNews

La directora del Cuerpo de Emergencias Médicas (CEM), Rosana Otaño López dijo el lunes que desconoce la fecha específica para que la empresa Aeromed reanude el servicio de ambulancias y que tampoco conoce la cantidad de dinero que el gobierno le adeuda.

“Puede que lleguemos a una negociación hoy, como puede que pase una semana, como puede que pase dos semanas… Procuro en un mes o un mes y medio no más tardar, esto esté resuelto si no se resuelve hoy o mañana. Yo no espero que Puerto Rico esté sin ese servicio por mucho tiempo”, expresó Otaño López en entrevista radial (NotiUno).

Según informes de prensa, el director de Aeromed, José Fernández denunció que el gobierno adeuda a la empresa cerca de 4 millones de dólares, por lo que se suspendió el servicio. Además, alegó que llevan tres años negociando el contrato.

“Hubo una subasta que no fue adjudicada porque ASG (Servicios Generales) entendió que habían ciertos términos y condiciones que no eran adecuadas porque ellos habían puesto un dinero ilógico. Ese es el problema que ha ocurrido y hemos seguido en negociaciones. No nos hemos detenido y vamos a encontrar la opción para esto. Estamos en negociación con ellos y con cualquier empresa que quiera dar el servicio”, dijo Otaño López.

Por otro lado, la directora del CEM dijo desconocer la cantidad específica que se le adeuda a Aeromed. “Hay una deuda que le toca trabajarla con el Departamento de Salud. Hay unas facturas que se están conciliando, las cuales hay unas que no han sido aceptadas por el monto que ellos ponen y otras porque no han tenido aprobaciones y eso se está trabajando. No te puedo decir”, indicó.

Mientras, señaló que el CEM activó un plan para tener cuatro ambulancias destacadas en los cuatro puntos cardinales de la isla que serán únicamente para casos críticos. “Eso no significa que otras de nuestras ambulancias puedan ser activadas para esos transportes”, dijo.

En los casos de Vieques y Culebra, precisó que los pacientes estables se trasladan a través de Vieques Air Link y Flamingo Air Link. En el caso de pacientes críticos, moverán paramédicos a las islas municipios para atenderlos para entonces trasladarlos en las naves de las mencionadas líneas aéreas.

La funcionaria además detalló que el tiempo que toma transportar un paciente en ambulancia aérea al Centro Médico, podría ser parecido a lo que pudiera tomar hacerlo en ambulancia terrestre.

“El helicóptero se tarda 10 a 20 minutos en poder prenderse, calentarse, etcétera. De 30 a 40 minutos en llegar a la escena… Se puede tardar 15 o 20 minutos en lo que preparan al paciente porque el paciente tiene que estar totalmente estable para poder montarlo en la nave. Entonces llega al destino que es Centro Médico. Esto puede fluir entre hora, hora y media, dos horas. Todo depende de la condición del paciente”, explicó al indicar que en una ambulancia terrestre se le pueden realizar a los pacientes otros procedimientos médicos que no se pueden hacer en una ambulancia aérea.

De acuerdo con la funcionaria, la compañía Aviane está fuera de servicio por problemas mecánicos, aunque ésta también enfrenta una situación parecida con los contratos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo