Demandan a Arquidiócesis de San Juan por eliminar plan de pensiones

El último pago de la pensión será este mes.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

Un grupo de 66 maestros, empleados y exempleados de la Academia del Perpetuo Socorro entabló una demanda de $4.4 millones contra la Arquidiócesis de San Juan por beneficios adquiridos bajo el plan de pensión que fue cancelado hace varios meses.

Los demandantes plantean que tienen derechos adquiridos bajo el Plan de Pensión para Empleados de Escuelas Católicas y que no pueden ser eliminados retroactivamente. Los demandantes han trabajado más de 10 años para APS y para la Iglesia Católica, lo cual los cualifica para recibir los beneficios del Plan.

La demanda Yali Acevedo Feliciano, John A. Williams Bermúdez vs. La Santa Iglesia Católica de la Isla de Puerto Rico, fue radicada ayer en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de San Juan.  En el recurso se solicita un cese y desista y/o “injunction”, sentencia declaratoria, cumplimiento de contrato, impedimento por actos propios, daños y perjuicios.

La Arquidiócesis de San Juan anunció que terminaría el Plan de Pensión a finales de este mes. Los pensionados afectados fueron notificados el mismo día que se hizo el anuncio mediante comunicado. Según reportes de prensa, unos 1,065 pensionados y unos 600 maestros adicionales que estaban por jubilarse de varios colegios católicos en el Área Metropolitana serán afectados.

Los afectados alegan que no se les dio tiempo suficiente para prepararse ante esta eventualidad y que cuentan con el dinero de su pensión para costear gastos de vivienda, salud, alimentación, entre otros.  Algunos de ellos son personas mayores de edad con condiciones de salud que les impiden trabajar o suplementar esos ingresos de otra fuente.

Según la demanda, el Plan de Pensión era de carácter “perpetuo” y solo se podía retirar “por el cierre de la institución o por probada quiebra económica.

Fue el 14 de marzo de este año que mediante comunicación escrita la Arquidiócesis de San Juan informó la cancelación del plan de pensiones. De acuerdo con la misiva,  los pagos de las pensiones superaban las aportaciones.


Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo