Noticias

Concluyen AEE violó la ley

Al contratar firma de relaciones públicas sin licencia para ejercer la profesión en la Isla, la corporación pública violentó la Ley 204 del 2008.

PUBLICIDAD

 

Luego de varios meses de investigación y la celebración de dos vistas investigativas, la Junta Reglamentadora de Relacionistas emitió el informe final en el que concluyen que el contrato firmado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la firma estadounidense de relaciones públicas, Joele Frank & Associates, violó las disposiciones de la Ley 204 del 8 de agosto de 2008.

Dicho contrato propició que personas sin licencia ejercieran funciones de relaciones públicas para el público local, por lo que la Junta ha referido su informe a la Oficina de la Contralora de Puerto Rico para que evalúe si procede la restitución de los fondos públicos pagados a Joele Frank & Associates, al Departamento de Justicia para que lleve ante los tribunales las violaciones de ley que puedan constituir delito y a la Oficina de Ética Gubernamental para que evalúe si proceden sanciones contra los empleados públicos de la AEE que firmaron y ejecutaron un contrato que propicia la violación de una ley.
Luego de escuchar los testimonios de la gerente de comunicaciones, Brunilda Torres, y de la oficial de prensa, Yohari Molina, y revisar documentos como el contrato, facturas, informes de tiempo invertido (time sheets) y las recomendaciones a la AEE de parte de Joele Frank & Associates, la Junta concluyó que a pesar de que el contrato original firmado el 15 de octubre de 2015 fue enmendado el 12 de enero de 2016, estos documentos y las acciones admitidas por las testigos validan la intención del contrato.
Las hojas de tiempo (time sheets) sometidas por Joele Frank & Associates, documento usado en la industria como parte del proceso de facturación, claramente reflejan trabajo realizado por ellos para públicos en Puerto Rico. La descripción de los servicios rendidos por la firma, y aprobados por la Directora de Comunicaciones de la AEE, evidencia una violación a la Ley, toda vez que los servicios de relaciones públicas fueron rendidos por personas no licenciadas.

El proceso de vistas y evaluación no solo reflejó que las labores ejecutadas por Joele Frank & Associates fueron de relaciones públicas y para públicos locales, también evidenció varias incongruencias:
a.    La AEE presentó ante la Junta Reglamentadora la Certificación #4271 que indica que la Sra. Molina fue parte del comité evaluador y de selección de la firma que proveería servicios a la AEE. La Sra. Molina testificó bajo juramento que nunca fue notificada oficialmente de que era parte de dicho comité.

b.    La Sra. Torres declaró que se contrató a EJE como la firma de refuerzo local: “Necesitábamos reforzar comunicaciones estratégicas con los mercados financieros en los Estados Unidos, toda vez que los acreedores, los bonistas, se encuentran en Estados Unidos y teníamos que reforzar esa área. Localmente, teníamos que reforzar el equipo, y por eso buscamos una alternativa local. Por eso es que se encuentra con nosotros EJE Puerto Rico, que es la agencia seleccionada a esos fines.”
No obstante, más tarde, indicó que no tiene personal para hacer eso, y que localmente no hay expertos en ese conocimiento, ni siquiera EJE, agencia a la que le ha asignado proyectos individuales pequeños.

Recomendados

c.    Sobre la preparación de presentaciones con mensajes claves, la Sra. Torres explicó    que: “…a partir de… Tienen que haber estado leyendo en los medios de comunicación situaciones como la que pasó en la madrugada del domin…, del sábado, en donde se cayeron las conversaciones, y les explico. Las conversaciones son bien complejas y bien técnicas. Yo no tengo personal para hacer eso, y localmente no tenemos expertos en este conocimiento para que preparen esas presentaciones. Así que se prepararon muchas herramientas de comunicación, desde ‘Q&A’, presentaciones base, ¿verdad?, para tomarlas dependiendo de qué públicos, y la señora Lisa Donahue necesita que esas presentaciones, al, al igual que el Director Ejecutivo, se pongan en un lenguaje más sencillo”. Poco después, añadió: “Yo no preparo esas presentaciones, y necesitamos especialistas, porque los compañeros que tenemos en la oficina, pues tampoco tienen el conocimiento para ello. En ese sentido, tampoco contratamos para eso a EJE Puerto Rico, que no tiene el ‘expertise’ tampoco en restructuración…” Señaló, además, que EJE se contrata mayormente para monitoreo de redes y esfuerzos tácticos…

d.    Que la gerente de comunicaciones de la AEE no utiliza el sello y firma
 en los planes que prepara, como legalmente se supone.

Todo lleva a concluir que es Joele Frank & Associates quien produjo los mensajes claves y las presentaciones que se dirigieron a los diferentes públicos, incluso a los locales, puesto que si la AEE y EJE no tienen el conocimiento para ello y necesitan contratar expertos, podemos deducir que esa parte de la labor de comunicación estratégica fue puesta en manos de J. Frank, quien según los testimonios expresados y las evidencias obtenidas en la investigación es la entidad que “anticipa, analiza e interpreta la opinión pública, actitudes y controversias que pudiesen impactar, positiva o negativamente, las operaciones y planes de” la AEE, a la vez que le ayuda a “planificar e implantar los esfuerzos de la organización para proponer o modificar la política pública” (Ley 204 del 8 de agosto de 2008, Art. 2, inciso (i), números 1 y 4).

 

Tags

Lo Último