UTIER dice AEE no está lista para un huracán

Por Metro.PR

Ya iniciada la época de huracanes en Puerto Rico, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) supuestamente “se encuentra indefensa para actuar en cualquier situación de emergencia como las que puedan provocar un fenómeno atmosférico como huracanes y tormentas”.

Denunciaron la falta de mantenimiento de las líneas de transmisión de electricidad, así como una baja en la cantidad de podadores y celadores de líneas eléctricas.

“La alta gerencia de la AEE ha mostrado un alto nivel de insensibilidad, lo que advertimos que en ocasiones de huracanes donde aumentan las emergencias, pone en peligro no solo la continuidad del servicio eléctrico, sino la vida de nuestros trabajadores. El precario estado de nuestro sistema eléctrico es algo que hemos venido denunciando durante años. Hace mucho tiempo que la AEE descontinuó el Plan de Conservación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución y continúa aplicando políticas de austeridad que perjudican a la ciudadanía y continúan poniendo en peligro a nuestros compañeros”, destacó el Presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.

El líder sindical enfatizó que han sido las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno para atender la crisis fiscal las que han repercutido en decisiones de la alta gerencia de la corporación pública en detrimento del servicio que debe proveer esa corporación pública. Pero, a su vez destacó que han sido las decisiones que ha ido tomando la oficial de reestructuración de la AEE y representante de los bonistas, Lisa Donahue, de aumentar esas medidas de austeridad, las que han hecho que al momento la AEE no cuente con los materiales en almacén para atender cualquier emergencia que surja en la época de huracanes que ya comenzó y que en ocasiones se extiende hasta fin de año. Todo ello para tener dinero para pagar a los bonistas por sobre la seguridad que debe garantizar la agencia del servicio eléctrico y la vida de los trabajadores.

“En la UTIER cumplimos con nuestro deber de informar al pueblo de las malas decisiones que continúa tomando la AEE, respaldadas por la actual administración gubernamental y la señora Donahue, que es la que a fin de cuentas ha estado decidiendo el rumbo de esta corporación pública. Esas medidas no sólo ponen en riesgo el servicio eléctrico ante un evento atmosférico, sino la vida de nuestros trabajadores que son quienes salen a la calle a restaurar el servicio eléctrico luego del paso de un huracán o tormenta “, añadió el dirigente obrero.

“Responsabilizamos a la señora Donahue, -que nada sabe de nuestra realidad caribeña; y a la alta gerencia de la AEE por dejarse manipular por ella-, de cualquier fatalidad que pueda ocurrir en una situación tan delicada para nuestro país como lo es la época de huracanes que debido a nuestra ubicación geográfica en el Caribe estamos expuestos a enfrentar en esta época del año, ya que nos encontramos en el corredor que estos fenómenos naturales atraviesan entre junio y septiembre”, terminó diciendo el dirigente de la UTIER.


Aquí un vídeo del momento en que Lisa Donahue explicó el acuerdo de la AEE con los bonistas:

Loading...
Revisa el siguiente artículo