Noticias

Sin problemas mayores el escrutinio electrónico

Primarias. Los resultados comenzaron a fluir temprano, aunque en algunos puntos fue lenta la transmisión.

PUBLICIDAD

En un proceso electoral en el que participaron alrededor de 600 mil electores, entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Popular Democrático, se estrenó ayer el escrutinio electrónico, y, contrario a todos los pronósticos, no se confrontaron mayores problemas.

A solo 15 minutos de cerrados los colegios de votación, ya en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, se recibían los resultados de la contienda a la gobernación por el PNP, en la que resultó vencedor Ricardo Rosselló, por lo que se convierte en el candidato oficial de la colectividad, que contó con una participación cerca de los 500 mil electores.

Aunque el comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, apuntó que, como en todo proceso, hay espacio para mejorar, aseguró que el escrutinio electrónico llegó para quedarse.

“Que a las 9:00 de la noche tengamos uno 90 % de los votos adjudicados en una primaria amplia, como lo fue la del Partido Nuevo Progresista, yo creo que demuestra que aquellos que auguraron fracaso para el escrutinio electrónico, pues son los grandes perdedores. Los ganadores somos los que creímos siempre en el proceso del escrutinio electrónico, que lo pudimos implantar entendiendo que siempre hay espacio para mejorarlo. Al final del día, demostró que llegó para quedarse”, expresó Dávila.

Para Dávila, quien debe estar preocupado es el PPD por la participación electoral de poco más de 100 mil personas.

Recomendados

Por su parte, el comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, dijo estar complacido con el proceso, pero que, para las elecciones generales, esperan poder atender el tema de la secretividad.

“Aunque siempre se protegió con el cartapacio, pero esperamos para las elecciones generales poder hacer un rediseño de la urna para cubrir la máquina para que no se vean las papeletas al momento del escrutinio”, subrayó el comisionado, al tiempo que aseguró que el PPD estará unificado de cara a la elección general.

Sobre esto, la presidenta de la CEE, Liza García, indicó que para las elecciones generales no habrá papeletas consolidadas (impresas por ambos lados), por lo que será menos probable que el voto esté visible, pero, aun así, están mirando las posibilidades del rediseño.

Los únicos incidentes que se registraron fueron en zonas donde, por las intensas lluvias que se registraron el sábado, se interrumpió el servicio eléctrico.

“A las 6:00 de la mañana se reportaron tres lugares donde no había electricidad. En Ponce había una cancha que no tenía electricidad. En Rincón y en Moca también había escuelas sin electricidad. Se comenzó la votación con las dos horas de resguardo de las baterías”, contó García durante un recorrido por varios colegios de votación. La funcionaria celebró que el proceso corrió mejor de lo esperado.

García visitó, junto con varios funcionarios de Dominion, empresa encargada del escrutinio, el Colegio Bautista de Carolina, la Escuela República del Perú y la Academia San Jorge, en esta última se tuvo que abrir un colegio adicional para la primaria demócrata porque la fila era extensa, al punto que hubo personas que esperaron por dos horas. En esta primaria, el presidente del Partido Demócrata en la isla, Roberto Prats, tuvo que trabajar como funcionario de colegio para poder acelerar la fila.
 

Tags

Lo Último