Contralora califica de caótica administración de Parking System en UPR

Por Inter News Service

La Oficina de la Contralora emitió una opinión adversa de los controles administrativos y el área de recaudaciones de la Universidad de Puerto Rico Parking System (UPRPS), que constató un caos a 15 años de iniciar sus operaciones.

Las pruebas efectuadas y la evidencia revelaron ausencia de reglamentación para regir las operaciones principales de la entidad, vehículos pertenecientes al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) que no pagaban por el estacionamiento, deficiencias con la adjudicaciones de las subastas para servicios de seguridad y mejoras a los estacionamientos de los Recintos de Ciencias Médicas y Río Piedras.

Al 30 de junio de 2015 y tras 15 años de haberse constituido la UPRPS, los directores ejecutivos no remitieron, ni la Junta requirió las reglas y los reglamentos necesarios para regir las operaciones con respecto a las finanzas y contabilidad, los ingresos, recursos humanos, cuentas por cobrar y otras.

“Esta situación impide a la UPRPS ejercer un control adecuado sobre las operaciones de la corporación”, afirma la auditoría.

Además, señala que algunos vehículos de la flota del RCM y de los abonados mensuales no pagaban por el uso del estacionamiento y, por otro lado, la misma UPRPS no cobraba la tarifa correcta ni el recargo por las tardanzas en el pago.

Estas situaciones en general ocasionaron que la UPRPS dejara de recibir ingresos por 71,348 dólares, añade el informe.

También se identificó que un contrato de servicios no se registró en la Oficina del Contralor, no se formalizaron contratos escritos para servicios de remodelación entre el 2011 y 2012 por 36,383 dólares, deficiencias en las subastas de los servicios de seguridad y remodelaciones y otras deficiencias en los procesos de recaudación.

Igualmente, se señala que la junta de directores no tenía un reglamento interno a diciembre de 2015, lo cual le impide tener un control adecuado sobre las reuniones y sus acuerdos.

La auditoría incluye un comentario especial sobre el hecho de que desde el año fiscal 2014 no se formaliza ningún contrato escrito para el arrendamiento de 270 espacios al Programa de Educación Medica Graduada de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Al 31 de diciembre la deuda ascendía a 261,450 dólares, cantidad que pudo haber sido utilizada para el pago de la deuda por la construcción del estacionamiento.

El informe cubre el período del 1 de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

Loading...
Revisa el siguiente artículo