Noticias

Boricua fallece sin asistencia

Abogaba por la muerte digna (asistida), tras ser diagnosticado de cáncer cerebral.

Miguel Carrasquillo, a quien el sufrimiento de un doloroso cáncer cerebral lo impulsó luchar por la muerte asistida, falleció en su natal Puerto Rico, a sus 35 años de edad.

Carrasquillo grabó un video bilingüe para Compassion & Choices en el que instaba a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes que permitieran que las personas con enfermedades terminales tuvieran la opción de recibir asistencia médica para morir.

Recomendados

Siendo residente de Chicago, Miguel fue diagnosticado con un glioblastoma multiforme, un agresivo tumor cerebral en 2012. Sin embargo, a pesar de soportar con valentía tratamientos terriblemente dolorosos para tratar de curar su cáncer, este se extendió por todo su cuerpo. En abril de 2015, los médicos estimaron que Miguel tenía alrededor de un año de vida. En los últimos meses, los médicos le dijeron a Miguel que el tumor estaba creciendo alrededor de una pulgada a la semana.

El pasado mes de marzo, Miguel se convirtió en el primer defensor latino de la asistencia médica para morir en enfermos terminales de Compassion & Choices, al grabar un video en Inglés y Español para instar a los legisladores de todo Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Illinois y su natal Puerto Rico, para que aprobaran leyes que permitieran la asistencia médica para morir.

Miguel grabó este video en su celular el 25 de mayo, solo 10 días antes de su agonizante muerte.  “Antes de que me vaya, solo quiero decirles que continúen luchando por el legado de fin de vida, porque nosotros no tenemos nada; solo sufrimiento y dolor. ¿Porque, qué otra opción tenemos? [ aparte de los cuidados paliativos]. Si nosotros no luchamos por la opción de asistencia médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, nadie más lo hará. Necesitamos seguir luchando, y luchando hasta que alguien nos escuche”, expuso.

Antes de morir, Miguel habló con orgullo al referirse a sí mismo como el Brittany Maynard latino. Maynard también era joven, una mujer con un cáncer en el cerebro que abogó para que California aprobara la ley que permite la muerte asistida, después de que ella misma tuviera que mudarse a Oregon en 2014, a la edad de 29 años, para hacer uso de la ley Muerte con Dignidad. Gracias en gran parte a la unión de Compassion & Choices con Brittany Maynard y su esposo latino, Dan Diaz, California aprobó la ley que permite la muerte asistida que entrará en vigor el próximo 9 de junio.

“Yo no tengo los recursos económicos que tuvo Brittany para moverme a un estado como California”, dijo Miguel. “Tengo que vivir y morir con este dolor espantoso, con convulsiones y choques eléctricos”.

La asistencia médica para morir permite a los adultos con enfermedades terminales solicitar a su doctor la receta de un medicamento que pueden tomar por sí mismos y morir pacíficamente mientras duermen, cuando su sufrimiento se vuelve insoportable. Desafortunadamente para Miguel, la asistencia para morir no fue una opción autorizada en Illinois o en su natal Puerto Rico, donde sus padres católicos cuidaron de él hasta sus últimos días.

La madre de Miguel, Nilsa Centeno, se comprometió a continuar con el legado de su hijo y promover su último deseo.

Mira el video aquí:

Tags

Lo Último

Te recomendamos