Bernier exigirá disciplina a legisladores escogidos

El representante Manuel Natal Albelo indicó no sentirse aludido a las expresiones y reiteró que mantendrá sus posturas si logra revalidar en las elecciones generales en noviembre.

Por Víktor Rodríguez @viktor_rodz

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación por la colectividad, David Bernier, alertó que la disciplina será el hilo conductor de su campaña de cara a las elecciones e hizo un llamado a los legisladores escogidos en las primarias a unirse a ese estribillo.

Las expresiones de Bernier se dieron al concluir la jornada de votación en que se escogieron seis senadores por acumulación para el PPD y seis representantes.

“Este es un juego nuevo. Aquí hay un nuevo presidente y un nuevo candidato a la gobernación y eso incluye elementos discutido con los compañeros. Aquí habrá una manera diferente de trabajar, habrá espacio para diferir y para participar. Pero, de igual forma que lo he hecho donde quiera que he ido, una vez establezco una ruta a seguir, tiene que haber disciplina. Eso me incluye a mí, para asegurar que el compromiso que hacemos con el pueblo, se honra”, dijo.

Ante estas expresiones, el representante Manuel Natal Arbelo, que se ubicó en el sexto puesto con mayor votos para la Cámara de Representantes y quien públicamente ha desafiado en varias ocasiones al actual gobernador Alejandro García Padilla, explicó que la disciplina esbozada por Bernier no es una amenaza para su gestión.

“Creo que lo que Bernier está diciendo es acertado. Él dijo que lo que el PPD le prometa a Puerto Rico en su programa de Gobierno es lo que está llamado a brindar. Caramba, ese ha sido mi mismo planteamiento. En ninguna de las votaciones en las que he votado en contra, he violentado alguna disposiciones del programa de Gobierno del PPD. Si hay alguien que ha sido un fiel defensor del programa de Gobierno del PPD, ha sido este servidor”, expresó el representante que obtuvo un 8.29 % de los votos en las primarias a la cámara baja.

El resto de los puesto para la papeleta popular fueron ocupados por miembros que actualmente están en la legislatura, con excepción de Jorge Colberg Toro, quien fungió como secretario de Asuntos Públicos en la administración de García Padilla y que ahora aspira a un puesto en la Cámara. Junto con Colberg Toro, que obtuvo 9.02 % de los votos, se ubicaron Brenda López de Ararrás (14.45 %), Jaime Perelló (12.79 %), Luis Vega Ramos (12.04 %), Jesús M. Ortiz (10.72 %) y Manuel Natal Albelo (8.29 %).

Por parte del Senado, se quedaron en la papeleta Anibal José Torres (15.16 %), Rossana López (14.43 %), Eduardo Bhatia (13.67), José Nadal Power (12.22 %), Miguel Pereira (11.93 %) y Cirilo Tirado (11.09 %).

Se le preguntó a Bernier qué diferencia tendrá su plataforma legislativa tomando en cuenta que gran parte de los legisladores que revalidaron han formado parte del Gobierno actual. A esto, Bernier no vaciló en responder que se la diferencia será “el líder”.

“El líder lo garantiza. Yo fui al Comité Olímpico y cuando lo presidí eran los mismos fanáticos y el cambio fue dramático. Logramos casi el triple de los resultados históricos. Una filosofía de trabajo es una manera de ser, es un liderato que se implanta y que garantiza resultados”, dijo.

Por su parte, el actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien llamó en ocasiones a que no se votara por algunos de los compañeros que revalidaron, indicó que ahora se trata de cerrar filas con Bernier.

“Estoy contento con la papeleta que tenemos. Estoy inspirado con el contraste. Hoy, de lo que se trata es que los que hemos asumido posiciones sabíamos que teníamos unos votos y sabemos el costo políticos que tiene asumir posiciones duras y difíciles y asumimos la responsabilidad. Ahora, el contraste es el equipo extraordinario para Cámara y Senado que tiene el PPD”, comentó Bhatia.

Le sale al paso a Roselló

Por la misma línea, Bernier le salió al paso a la victoria que tuvo Ricardo Roselló a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) con 51.07 %.

“Mi candidatura no se trata de quién sea mi opositor, es un diálogo directo con el pueblo de Puerto Rico independientemente de quién sea el candidato. Un diálogo que llevo mucho tiempo. El país me conoce y si hay algo para continuar será el compromiso serio y el deber que tengo que cumplir con el país”, acotó.

En la primaria, Roselló se impuso por encima del actual comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien obtuvo un 48.92 % de los votos de la palma. De hecho, con la victoria de Roselló, Pierluisi anunció ayer su renuncia a la  presidencia de la colectividad, para cederle el espacio al nuevo candidato.

Loading...
Revisa el siguiente artículo