Noticias

Frente del Pueblo Puertorriqueño denuncia la “farsa del proceso electoral”

Hacen llamado a no votar y exigir la independencia de Puerto Rico #PRElige

Un grupo de representantes del Frente del Pueblo Puertorriqueño protestó durante el día de hoy en el área de Puerto de Tierra, cercano a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) y describieron las primarias de elecciones celebradas hoy como una “farsa del proceso electoral”.

 

Recomendados

“Denunciamos una farsa debido a la condición colonial que enfrenta este país hace 118 años con el régimen de Estados Unidos. Estamos aquí hoy porque entendemos que esto es una coyuntura histórica y nosotros los puertorriqueños tenemos que por fin adquirir un sentido de pertenencia y confrontar esta situación”, puntualizó Luis Rogelio Torres, portavoz del grupo.

 

“Hoy nos quieren imponer una Junta de Control Fiscal que quiere sacrificar el bienestar social, económico y político, que lo que hará es recrudecer nuestra situación colonial y va a llevar a épocas de la Ley Jones y Ley Forarker, cuando había un gobierno dirigido por un Consejo Ejecutivo que estaba controlado por norteamericanos”, añadió. 

 

Actualmente, el Congreso de los Estados Unidos discute el proyecto HR 5278, la Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), que impondría una Junta de Control Fiscal con miembros nombrados por el presidente de los Estados Unidos y con poderes extra constitucionales, lo que significa que podrían dejar sin efecto cualquier legislación o mandato emitido por los funcionarios electos democráticamente por los puertorriqueños.

 

La protesta del Frente Del Pueblo Puertorriqueño surge en medio de las primarias de elecciones 2016, en las que se decide el candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el candidato a la comisaría residente en Washington también por el PNP y el PPD, además de varios candidatos a alcaldía y escaños en la Cámara de Representantes y el Senado.

 

“Estamos en contra del voto. Respetamos las personas que quieren hacer el proceso, pero estamos en contra porque entendemos que eso promueve el estatus quo, están votando por mantener la colonia. Lo que nos presentan meramente son alternativas del imperio y nosotros estamos promoviendo la gente al boicot electoral, se abstengan y se manifiestan y lleven el mensaje a Washington de que queremos aspirar a un país libre”, recalcó Torres, al tiempo que dijo que un Puerto Rico independiente tendría la oportunidad de, entre otras, reestructurar su deuda y entrar en negociaciones y acuerdos con distintos países.

 

Durante la entrevista, varios automóviles que transitaban en medio de la manifestación, tocaban bocina y hacían señas en apoyo al mensaje que llevaba el grupo en sus carteles.

 

“Nosotros entendemos que el pueblo de Puerto Rico tiene derecho a votar, el problema es que no tienen la oportunidad de elegir el verdadero desarrollo económico, porque una colonia no tiene espacio en el diálogo, no tiene espacio en la mesa para hablar con el opresor y eso es un problema grave. La Junta Fiscal, por ejemplo, es igual a invalidez electoral”, expresó por su parte, Paul Cruz, también miembro del grupo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos