Noticias

Someten a los federales denuncias criminales contra funcionarios de Ricky Rosselló

SAN JUAN (CyberNews) – El equipo de abogados de la campaña de Pedro Pierluisi anunció el sábado, que está presentando denuncias criminales contra funcionarios electorales del aspirante Ricky Rosselló por incidentes en la votación de ayer en las cárceles.

El director ejecutivo de la campaña de Pierluisi, el licenciado Alejandro Figueroa, informó en conferencia de prensa, que, “durante el día de ayer vimos en las redes y los medios un vídeo de un oficial correccional indignado por el patrón de intimidación del equipo de Rosselló para que los confinados votaran por él. Esta conducta no solo es ilegal, sino que es inaceptable en el Partido Nuevo Progresista”.

El equipo de abogados de Pierluisi proveyó copia de un vídeo en el que el oficial del Departamento de Corrección, Eric Pérez Sánchez, describe lo que ocurrió en la cárcel 448 de Bayamón durante la votación de los confinados en las primarias del PNP durante el día de ayer. El oficial describe que esos funcionarios electorales intimidaban a los confinados y los obligaban a votar por Ricky Rosselló.

Recomendados

“La Ley Electoral tipifica como delito la intimidación en el ejercicio al voto. De igual forma, las leyes federales penalizan con cárcel esa acción ilegal. Nos comunicamos con el oficial correccional para indagar en el asunto y, en efecto, se cometieron delitos estatales y federales”, afirmó el licenciado Carlos Sagardía, asesor legal de la campaña de Pierluisi. Sobre el particular, el licenciado afirmó que ya denunciaron la situación para investigación criminal a las autoridades federales y estatales.

Los abogados Vanessa Santo Domingo y Walter Pierluisi informaron que la campaña tendrá más de 100 abogados en toda la isla para defender a los electores y denunciar a las autoridades cualquier situación similar el próximo domingo. Los abogados proveyeron copia de una determinación de ayer de la Presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, en la que deniega el reclamo de Ricardo Rosselló de que se pueda recusar a un elector por su no afiliación al PNP. “Claramente, la Comisión decidió que un elector tiene derecho a votar en la primaria del PNP si firma la lista de votantes. Ese elector, bajo la determinación de ayer, no podrá ser recusado y tendrá derecho al voto en nuestra primaria”, afirmó la licenciada Santo Domingo.

“El funcionario de Rosselló que venga con intenciones de intimidar o intervenir con el derecho al voto de un elector en la primaria del PNP tiene que saber que lo vamos a denunciar a las autoridades y que pagará con cárcel”, sentenció el licenciado Sagardía.

Por último, los abogados agradecieron al Departamento de Justicia tanto a nivel local como a nivel federal por la designación de fiscales en turnos especiales para atender los eventos primaristas.

“Nos complace que el Departamento de Justicia actuase con prioridad sobre nuestro reclamo. Precisamente esa es la reacción que se espera de nuestras instituciones de ley y orden cuando los ciudadanos acudimos a ellas. El voto es un derecho fundamental y nuestro equipo hará todo lo necesario para protegerlo. Afortunadamente tanto el Departamento de Justicia como la Fiscalía Federal han designado un grupo de fiscales para atender cualquier situación que pueda ocurrir”, señaló el directivo de campaña.

Figueroa señaló que las reuniones que sostuvieron con las agencias de ley y orden estatales y federales surgieron como resultado de las actuaciones del comité del aspirante Ricky Rosselló en relación a la recusación de los electores por su afiliación política.

“Hemos señalado en reiteradas ocasiones que el derecho al voto es sagrado y que las leyes y reglamentos que aplican a la primaria son claras en cuanto a la oportunidad que tienen los electores a votar en este evento. Todo elector que esté convencido que el PNP tiene los mejores candidatos para salvar a Puerto Rico tiene un deber patriótico de salir a votar este domingo. Para eso, solo tienen que llevar su tarjeta electoral y firmar el registro de electores. Ahí nadie podrá preguntarle a qué partido pertenece o si está afiliado. Que todos estén claros; impedir el derecho al voto de un elector es un delito”, puntualizó el licenciado Figueroa.

Por último, el equipo de campaña anunció que estableció una línea para reportar cualquier intento de entorpecer el derecho al voto. Cualquier acto impropio puede ser reportado llamando al 787-477-2062.

Tags

Lo Último

Te recomendamos