¿Por qué Ángel Rosa votaría por Hillary Clinton?

Mira lo que sido el aspirante a la comisaría residente sobre los precandidatos presidenciales demócratas

Por David Cordero @David_cmercado

La contienda primarista del Partido Demócrata para decidir el candidato de esa colectividad a la presidencia de Estados Unidos llegará mañana a Puerto Rico, donde los aspirantes Hillary Clinton y Bernie Sanders se juegan 60 delegados. 

 

La elección llega en momentos en que la exsecretaria de Estado de Estados Unidos acumula 2,213 delegados, necesitando sólo 70 adicionales para asegurarse la candidatura, mientras que el senador por el estado de Vermont acumula sólo 1,547.

 

“Yo tengo muchas reservas con esas primarias, primero porque creo que llegan en un momento en el que ya en Estados Unidos prácticamente están decididas las candidaturas y segundo, porque con respecto a Hillary Clinton hay mucha frustración por lo que fueron las acciones de su esposo (Bill Clinton) como presidente en contra de Puerto Rico. Ahora lo reconocen como un error pero en ese momento se atropelló a la Isla y no se resolvió ningún problema pero nos crearon muchos problemas”, dijo a Metro el senador Ángel Rosa, aspirante a la comisaría residente en Washington.

 

Durante el segundo mandato presidencial de Bill Clinton, entre 1997 y 2001, se eliminó la sección 936 del Código de Rentas Internas Federal, que proveía una exención contributiva a las corporaciones estadounidenses establecidas en Puerto Rico. El cese de dicha exención, significó el despido de miles de empleados puertorriqueños y la huida de importantes corporaciones de manufactura que decidieron mudar sus instalaciones a otros países.

 

“Yo no he escuchado nada de esa campaña que realmente me convenza de que Hillary tiene una visión distinta de ayudar a Puerto Rico”, puntualizó Rosa, añadiendo que tampoco está del todo convencido de que Bernie Sanders sea el candidato adecuado.

 

“Ha hecho una campaña bastante socialista de extremo, muy simpática en términos del mensaje en momento de crisis, pero cuando lo aterrizas a Puerto Rico, la promesa es que él va a respetar lo que decidan los puertorriqueños. Esa es la misma promesa de 40 años de candidatos que vienen a Puerto Rico a buscar votos y sobre todo dinero, y yo creo que el momento exige una acción más contundente de quien quiera que sea el candidato”, manifestó el senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD).

 

Pese a la inconformidad con ambos precandidatos, Rosa dijo que su voto sería a favor de Clinton, debido a que la ve como la aspirante demócrata con más probabilidades de vencer al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales del mes de noviembre. 

 

 

“Me inclino a votar por Hillary por una razón sencilla que no tiene que ver tanto con Puerto Rico sino con Estados Unidos, en el sentido de que el elector norteamericano no es un elector extremista, es un elector moderado y ya los republicanos están [postulando un extremista de derecha a la presidencia que es Donald Trump”, explicó Rosa, añadiendo que si el partido demócrata responde con una candidatura extremista de izquierda –que sería el caso de Sanders- el elector promedio moderado no estaría representado en ninguna de las opciones.

 

“Yo creo que una candidatura moderada le da al Partido Demócrata, ante un extremista republicano, la oportunidad de llegar a la presidencia nuevamente”, aseguró.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo