Noticias

Abogan por crear primer Registro de Voluntarios para Cuidado de Pacientes con Alzheimer

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, abogó el sábado por la aprobación de una medida bipartita la cual crea el primer Registro de Voluntarios para Cuidado de Pacientes de Alzheimer en Puerto Rico.

Se trata del proyecto del Senado 1473, de la autoría del Senador novoprogresista y de la Senadora María de Lourdes Santiago, radicado el 10 de septiembre de 2016 y al cual todavía no se ha celebrado una sola vista pública, pese a la necesidad que existe del Registro.

“El propósito principal de este proyecto es procurar un espacio de información de personas voluntarias dispuestas a cuidar a pacientes de Alzheimer y de esa manera ofrecer ayuda a sus familiares y cuidadores. Con este Registro, veremos cómo se llena un espacio de solidaridad, de humanidad, de ayuda frente a la adversidad. Por eso estamos pidiendo su aprobación inmediata. Este proyecto es uno de suma importancia para miles de puertorriqueños, no hay porque esperar más. Se tiene que atender en esta sesión que termina el 30 de junio”, dijo el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado en un comunicadod e prensa.

Recomendados

Según explicó el senador, el Departamento de Salud será el responsable de mantener este Registro, el cual, cumpliendo con los más rigurosos estándares de protección de la identidad, podrá servir de herramienta para poner en contacto a posibles cuidadores con familiares de pacientes de Alzheimer en necesidad. Así, con esta ayuda social, podremos ayudar a construir un mejor Puerto Rico.

Dijo que la enfermedad de Alzheimer, también denominada demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Según la literatura médica esta condición es la forma más común de la demencia. Demencia es un término general para describir la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales y es tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. Actualmente, Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

Detalló, los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por el psiquiatra Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Según la historia, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, éste decidió nombrar a la enfermedad como “alzhéimer” en honor a su compañero.

El senador aseguró que hoy en día, se estima que 5.4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. Para el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad podría alcanzar a los 16 millones. Esta condición médica es una que afecta no sólo a los pacientes que las padecen, sino a las personas que los cuidan, en su mayoría familiares, quienes ven a sus seres queridos sufrir el deterioro de sus capacidades de forma progresiva. Muchas veces los familiares se encuentran afectados en su salud emocional, al ver a sus seres queridos desvanecerse y comportarse con ellos como si fueran extraños.

Señaló que para el tratamiento de esta enfermedad, han surgido muchas alternativas, y adelantos científicos de gran importancia. El papel que juega el cuidador del sujeto con alzhéimer es fundamental, aun cuando las presiones y la demanda física de esos cuidados pueden llegar a ser una gran carga personal.

“No obstante, hay muy poca información disponible para los familiares y cuidadores. Según la

“Alzheimer’s Foundation of America” mantener la salud física y mental de los cuidadores de Alzheimer es una de las prioridades para el cuidado del propio paciente de la enfermedad. De esta manera se puede ayudar a que la persona tenga las capacidades, habilidades y recursos para enfrentarse al deterioro de la salud mental del ser querido”, añadió Martínez Santiago.

Tags

Lo Último

Te recomendamos