Noticias

Piden cuentas a AGP por voto adelantado

Primarias. García Padilla solicitó el derecho en algún momento de la semana pasada por motivo de un viaje a Cuba.

El gobernador Alejandro García Padilla solicitó y logró ejercitar el voto ausente de manera irregular, pues no lo pidió con el tiempo que estipula la ley, denunció Robert Rivera, candidato a representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El exdirector de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM) exigió al gobernador y a los comisionados electorales que expliquen si se aplicó alguna excepción a los reglamentos y que no suele estar disponible para la población en general por la falta de información.

Rivera indicó que la Ley Electoral solo permite el voto ausente si se hubiese solicitado, en el caso de las primarias, no más tarde del 16 de abril.

Recomendados

De no haber pedido el derecho a votar de manera adelantada para ese momento, no podía votar en primarias, aseguró.

Trascendió públicamente que García Padilla solicitó el derecho en algún momento de la semana pasada por motivo de un viaje a Cuba.

El gobernador y su esposa, Wilma Pastrana, regresarán el domingo a la isla, al igual que el secretario de Estado, Víctor Suárez, quien los acompaña.

La sección 9.036 (solicitud del voto ausente), de la Ley Electoral, requiere la solicitud con “no menos de 60 días de anticipación a una elección”. Mientras, la sección 3.1 del reglamento de voto ausente y voto adelantado de primarias y elecciones 2016 de la Ley Electoral precisa que “se deberá radicar una solicitud ante la Comisión no más tarde del sábado 16 de abril de 2016, para las primarias”.

Para el voto adelantado, el reglamento (sección 6.1) también establece la fecha del 16 de abril para la solicitud del derecho.

“Esa costumbre de no atenerse a las leyes y reglamentos ha caracterizado a este gobierno, el ‘me vale’, hacer las cosas caprichosamente y gobernar como si la isla fuese una hacienda privada, es lo que tiene al Gobierno al garete y desfalcado”, criticó Rivera, quien sostuvo que esa ha sido la manera típica de gobernar del Partido Popular Democrático (PPD). Igualmente, fustigó que fuese un viaje a Cuba y no a cabildear a Washington la excusa para solicitar el voto ausente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos