JIP niega a transexuales cambio de identidad de género en tarjeta electoral

Por Metro.PR

Dos centros de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) les negaron hoy a seis transexuales el cambio de identidad de género en su tarjeta electoral.

La información fue suministrada a Metro por la transexual Ivana Fred quien acudió a una de las oficinas del JIP en Santurce, junto a otras dos transexuales para solicitar que le pusieran una F en el encasillado de sexo. 

“Nosotras fuimos a buscar ese beneficio el cual se nos denegó. Dentro de ese grupo, en la mayoría, todas nosotras tenemos nuestros nombres cambiados. Una de nuestras compañeras sí tiene el gender cambiado en la licencia de conducir que pudo obtenerlo, y de igual forma se nos denegó. Son cinco votos menos, porque si a nosotras no se nos reconoce nuestra identidad de género, no vamos a votar”, sentenció Fred a este diario.

Ante esto Fred sostuvo que “el movimiento que vamos a provocar ahora a través de las redes sociales, y nosotras somos de un grupo que se llama Butterfly Trans Foundation, ese grupo ya no es un grupo conocido nada más, tiene un movimiento en la comunidad, y vamos a convocar a la comunidad transfo, porque nosotras sentimos que se nos están violando nuestros derechos. Porque si se hizo algo público, es obvio que nosotras vamos a buscar ese servicio y ese servicio esté allí”.

Alegó que “tanto la gente del DTOP como ahora estas personas nos han engañado y prácticamente nos han violentado nuestros derechos. Nosotras hemos hecho ya querellas en la Comisión de Derechos Civiles, más de diez querellas. Y estoy hablando de personas que han transicionado de hombre a mujer y de mujer a hombre y seguimos siendo invisibles, porque cuando vamos a buscar el servicio que se nos ha hecho público, que si el gender en la licencia de conducir, no es real. Nos ponen miles de trabas, y realmente estamos incómodas, cada persona tiene una complicación diferente”. 

Fred catalogó el acto como “discriminatorio” y aseguró que “ninguna de nosotras vamos a votar, porque no se nos están validando nuestra identidad de género y tampoco se nos hizo el cambio”.

Asimismo sostuvo estar haciendo público el asunto con “el fin de concienciar y crear conciencia a la gente, que no se dejen llevar por una noticia, y que mi comunidad no se deje llevar por algo y vaya a dar un voto sin que se le valide su identidad de género, porque no es justo”.

A pesar de que hace unos días la CEE le dio el acceso a realizar el cambio de identidad de género a la transexual Lisa Marie Rodríguez, tras una intensa lucha, en conformidad con una Resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia, Fred y otras cinco transexuales no corrieron con la misma suerte.

La transexual recalcó que fueron a las diferentes oficinas en Santurce y Río Piedras, cada una buscando una reacción, y “a todas nos dieron versiones totalmente diferentes”.

“En mi caso en particular tuve que aceptar que se me diera mi nueva tarjeta electoral con mi género masculino, aún cuando yo tengo mi nombre cambiado, y todo lo demás. Que la realidad del caso yo no me puse a pelear con ellos, pero quise hacer el ejercicio para ver cuán preparados estaban ante lo que se está estableciendo en el momento”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo