Piden a electores tener paciencia con escrutinio

Proceso. En los colegios de votación solo habrá una máquina para procesar las papeletas, por lo que, en algún momento del día, se podrían congestionar los colegios.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, hizo un llamado a los electores a que acudan temprano a los centros de votación ante la posibilidad de que se formen filas como consecuencia de que solo hay una  máquina para el escrutinio por colegio.

El horario de votación será de  8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Esto a pesar de que en un momento dado se contempló extender una hora el periodo  ante la complejidad de la implantación del escrutinio electrónico. 

“Puede haber fila. El llamado al elector es que vaya temprano a su salón de votación y se prepare con mucha mucha calma para no solamente ejercer su derecho al voto por primera vez con la máquina de escrutinio electrónico, sino darles la oportunidad a los otros electores que están antes de interactuar con la máquina”, dijo García Vélez.

Este domingo habrá primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP), que tendrá 2,448 colegios; el Partido Popular Democrático tendrá 1,653 colegios, y el Partido Demócrata, 438 colegios. El PNP y PPD contarán con 110 centros de añadidos a mano.

El comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio, precisó que habrá tres funcionarios por cada colegio. “En el caso del PPD, donde hay primarias para alcalde, los colegios los presiden esos funcionarios que representan a los candidatos a alcalde. Donde no hay para alcalde, los presiden los que tengan contiendas por distritos, y, donde no hay contiendas por distrito, los presiden por comisionado residente”, indicó el funcionario.

El comisionado electoral detalló, además, que en las pasadas semanas se han estado orientando a los funcionarios de colegio sobre el proceso del escrutinio electrónico. Para comenzar y cerrar la elección, es necesario una llave y un código, por lo que se designará a un representante de cada candidato. 

En el caso del PNP, su comisionado electoral, Jorge Dávila, explicó que los colegios de la colectividad serán presididos en alternancia por funcionarios de los aspirantes a la gobernación Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló.

No hay ley seca para las primarias

Precisamente ayer, el gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley la medida que limita los efectos del artículo de la ley seca de  8:00 a. m. hasta las 3:00 p. m. el día de una elección general.

“La medida atempera el horario de aplicación de la ley seca a los horarios de los colegios de votación, según establecido en el artículo 9.027 de la Ley 78-2011. Asimismo, limita su aplicación a las elecciones generales, según definido en el artículo 2.003 de la Ley 78-2011.  Al limitarlo, se excluye de la aplicación de la ley seca los siguientes procesos: primarias, referéndum, plebiscito, consultas al electorado y elecciones especiales”, expone el proyecto.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo