Presentan medida para prohibir que secretarios de agencias participen de actividades políticas

Por Metro.PR

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, anunció que estará radicando en los próximos días un proyecto de ley para prohibir que los secretarios del gabinete constitucional participen en actividades de índole  politico-partidista.

La medida impediría que los secretarios de Estado, Justicia, Educación, Salud, Hacienda, del Trabajo, Agricultura, Comercio, Transportación y Obras Publicas y el Contralor, participen de eventos proselitistas, incluyendo campañas primaristas y generales. Estos podrán continuar votando en primarias, sin embargo.
 
“En los últimos meses hemos visto como la Secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, ha participado, activamente de múltiples actividades de índole político. Primero estuvo en el anuncio de la candidatura de David Bernier como candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en diciembre de 2015. Recientemente, la vimos este pasado fin de semana en una caravana proselitista, con una bandera de Jaime Perelló 2016. Creemos que los jefes de los departamentos constitucionales no deben inmiscuirse en este tipo de actividades”, comentó el Senador por el Distrito de Arecibo.
 
“No sólo mediante su asistencia, sino con la utilización de una bandera con el emblema de un partido y con sus expresiones promovió los intereses electorales de un candidato y partido político. Según ha trascendido en varios medios de comunicación, al cuestionársele su participación en la mencionada actividad, ésta respondió y citamos: “soy popular”. Ante este panorama, entendemos meritorio que se realice la prohibición que estamos proponiendo”, añadió el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.
 
Martínez Santiago señaló que hasta el propio Superintendente de la Policía, José Caldero, respalda una iniciativa similar a la suya.
 
“Caldero, en diciembre pasado, pidió a la legislatura que se enmendara la ley para que se prohíba que los policías participen en actividades político partidista o laboren en las campañas políticas de los candidatos a puestos electivos mientras sean agentes activos. Nuestro pedido va por la misma línea. Los jefes de gabinete son funcionarios de la rama ejecutiva, responsables de implantar la política pública del gobierno en áreas sensitivas para nuestro pueblo, donde la independencia de criterio es indispensable para una sana administración pública, y debe estar libre de influencias político partidista”, dijo el Senador novoprogresista.
Loading...
Revisa el siguiente artículo