Noticias

Muda la Policía ante querellas contra teniente de Extradiciones

Una querella de hostigamiento laboral y otra de acoso sexual pesan contra el director de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones, el teniente Luis Díaz Muñoz, y la Policía se ha negado a ofrecer detalles.

Metro se comunicó la pasada semana con Maricarmen Ortiz oficial de prensa del superintendente de la Policía, José Caldero, para obtener una reacción sobre el particular y no fue hasta la publicación de esta nota en el día de hoy que respondieron para indicar que tienen conocimiento de la misma que “estamos investigando la querella, el reglamento de la Policía indica que el proceso es de carácter confidencial”, dijo Ortiz.

De acuerdo con información suministrada a este diario, los querellantes son los agentes José Maldonado y Glenda Borges de Arrestos Especiales y Extradiciones, división adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales (SAIC) de la Policía.

Recomendados

El primero radicó una denuncia hace dos semanas contra Díaz Muñoz en la que según se alega, el teniente tenía un “patrón de burlas” hacia Maldonado por su condición de salud.

En los detalles esbozados en la querella 2016-00-4g-00104, Maldonado describe las burlas a las que ha sido objeto, aparentemente, por parte del teniente Díaz Muñoz.

Metro supo que la querella del agente será vista a la 1:00 de la tarde en el piso 10 del Cuartel General en Hator Rey, en el Negociado de Asuntos Discriminatorios, dependencia adscrita a la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional.

La segunda querella radicada contra Díaz Múñoz por parte de la agente Borges es de  hostigamiento sexual. La misma fue presentada hace seis meses y las autoridades aún no la han atendido pese a que hace dos semanas suscribieron un acuerdo con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para establecer “una política pública transparente, ágil y de confidencialidad en la Uniformada al presentar querellas en casos de hostigamiento sexual, acoso y violencia doméstica”.

“Nuestro propósito es continuar reforzando los mecanismos administrativos con el fin de evitar represalias, ambiente hostil y traslados injustificados al presentar este tipo de querellas”, indicó la procuradora de las Mujeres, Vázquez Garced el día de la firma del acuerdo en la que denunció que al menos 25 agentes de la Policía estatal acudieron a su oficina para denunciar que habían sido víctimas de represalias y se les creó un ambiente hostil laboral de parte de sus supervisores al momento de radicar este tipo de querellas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos