Noticias

Establecen Pierluisi y Rosselló sus diferencias en último debate primarista

El Debate Primaria Azul reflejó las profundas diferencias en casi todos los aspectos entre los candidatos a la nominación a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló Nevares, a la vez que cada uno se encargó de acentuarlas.

Desde la junta de control fiscal, que Pierluisi endosó con su voto, y las críticas de Rosselló Nevares a esta figura que llamó “colonial”; hasta visiones particulares para desarrollar la economía.

Recomendados

Inclusive la forma de preparar cada uno al país, Rosselló Nevares mediante nuevos planes de acción, y Pierluisi atendiendo a mejorar la administración.

La diferencia generacional fue evidente y cada cual la profundizó. Uno, Pierluisi, para imponer en su exposición en el debate la experiencia, mientras el otro, Rosselló Nevares, para reclamar el relevo generacional para la que usó la frase “no es solo la experiencia, es quien pueda hacer la diferencia”.

Los temas de educación, crisis económica, estatus político, salud, temas libres fueron tratados con flexibilidad por los debatientes, sin apelar a documentación y apelando cada cual a su memoria y credibilidad.

Pierluisi dijo que “yo cuando hablo, presento soluciones realistas, no hablo en abstracto, hablo cosas concretas”, “ni vender sueños”, dijo en referencia a Rosselló Nevares.

La crítica pretendió minar precisamente el plan de acción de asuntos específicos que ha estado presentando Rosselló Nevares cada semana desde que es candidato.

El comisionado residente en Washington señaló, además, que su primer proyecto si llega a ser gobernador será pedir una consulta de estatus en abril de 2017.

El tema del compromiso con la estadidad ha sido cuestionado por Rosselló Nevares desde que Pierluisi heredó el mandato del plebiscito de 2012 y “nada ha hecho”.

Este compromiso fue cuestionado nuevamente por Rosselló Nevares cuando Pierluisi endosó a la junta de control y la defendió diciendo que la Isla no pierde poderes políticos con su establecimiento y solo se reduce su campo de acción fiscal.

Rosselló Nevares aseguró que de salir electo gobernador saldría hacia el Congreso a reclamar que se enmiende la junta para que se establezca una consultiva, no intrusiva.

Una y otra vez en los distintos temas que los panelistas del Debate Primaria Azul indagaban, los candidatos atacan sus propuestas desde muy diversos ángulos, Pierluisi insistía en administrar mejor los recursos, mientras Rosselló Nevares sostenía la necesidad de fuertes cambios en las estructuras de gobierno.

Las preguntas específicas del panelista Rubén Sánchez sobre corrupción lograron darle un impulso a la adrenalina de los candidatos, Pierlusi para defender sus gestiones frente al Departamento de Justicia y Rosselló Nevares para defender las gestiones de su padre Pedro Rosselló, presente en el estudio, cuando fue gobernador, momento en que acusó a algunos servidores de haberle fallado a su padre y al servicio público.

Sin embargo, como se esperaba, fueron sus visiones sobre la junta de control que evidenciaron las profundas diferencias entre ambos candidatos.

Pierluisi indicó que “las personas no saben ni el contenido de la legislación”, que él endosó recientemente, y dijo que no le resta poderes políticos a la Isla y que la junta protegerá pensiones y servicios públicos. Además de que “es la transición” hacia la estadidad. Y no es cierto que baje el salario mínimo federal a los jóvenes.

Para Rosselló Nevares, la junta “atenta, obstaculiza, la estadidad”, no contiene mecanismos para el desarrollo, resta libertades políticas y profundiza el colonialismo. Este candidato dijo que “la antesala de la estadidad nunca puede ir por conducto de la desigualdad”.

Mientras Pierluisi dijo que puede trabajar perfectamente con la junta, Rosselló Nevares dijo que la combatiría desde la gobernación. “Cuando hay proyectos malos, hay que decirles que no, Pedro”, dijo Rosselló Nevares a su competidor.

Otras diferencias son el mecanismo para lograr la estadidad. Mientras Pierluisi sostiene que con una consulta estadidad sí o no basta, Rosselló Nevares prefiere implantar el plan Tenesí.

El tema económico lo cerró Rosselló Nevares reclamando la integración plena a Estados Unidos, mientras Pierluisi defendía sus gestiones en el Congreso a favor de la estadidad, criticadas previamente por el contrincante como un proceso sobre otro proceso, en vez de asumir el plebiscito de 2012.

Ningún candidato apoyó eliminar municipios pero tiene ideas para regionalizar funciones y delegarles funciones centrales.

Ya finalmente, Pierluisi le contestó al moderador que no debía atribuírsele a él el éxito empresarial en finanzas de su esposa, mientras Rosselló Nevares dijo que ha presentado todas sus planillas.

El tema sobre las primarias levantó animosidad cuando Pierlusi invitó “a todos los puertorriqueños que quieran, a votar a candidatos del PNP y sus causa, están invitados a votar. Yo soy el presidente del PNP y yo soy el que lo está diciendo”.

Rosselló Nevares le hizo un llamado de participación “a todo el que crea en la estadidad”.

La arenga final de Pierluisi fue para reclamar experiencia, credibilidad a base de resultados; mientras Rosselló Nevares indicó que es el momento para hacer un cambio real en Puerto Rico, y ser la generación que sacó a la Isla de la crisis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos