Noticias

Esperan una activa época de huracanes

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Rodríguez, anunció que la temporada ciclónica que inicia hoy luce bastante normal, por lo que se espera la formación de 10 a 16 tormentas tropicales en el Atlántico.

Por temporada ciclónica normal Rodríguez entiende que es cuando se desarrollan al menos 12 tormentas tropicales desde principios de junio hasta finales de noviembre.

El meteorólogo dijo a Metro que, de las 10 a 16 tormentas que se esperan para esta temporada, entre cuatro y ocho pueden convertirse en huracanes con vientos aproximados de más de 74 millas por hora, y, de esas, de una a cuatro pueden pasar a ser huracanes mayores que pudiesen desarrollar vientos de 112 millas por hora.

Recomendados

Rodríguez afirmó que esa situación se dará debido a que el fenómeno de El Niño llega a su fin y el de La Niña comienza, lo que favorece la formación de estos fenómenos atmosféricos.

Agregó que, según los pronósticos de los expertos de la agencia, la cual está bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas), la temporada ciclónica estará afectando la cuenca del Atlántico.

Rodríguez manifestó que el pronóstico no contempla cuántas pueden pasar por la isla. “Es bien difícil hacer eso porque todo dependerá de la ubicación de esas altas y bajas presiones a lo largo del Atlántico, y eso va a definir la trayectoria de esos sistemas”.

Agregó que las áreas más propensas al desarrollo de estos fenómenos atmosféricos en los meses de junio y julio son cercanas al golfo de México y la costa este de Estados Unidos, mientras que para Puerto Rico y el Caribe es más dado a que esos sistemas se desarrollen en los meses de agosto y septiembre.

Sobre cómo está el país de cara al inicio de la temporada ciclónica, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo, dijo estar preparado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos