Noticias

CEE resuelve a favor de reclamante que cambio de género

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó que Lisa Marie Rodríguez Rodríguez tiene derecho a reclamar la emisión de una nueva tarjeta de identificación electoral que refleje su nueva identidad de género.

Rodríguez Rodríguez compareció la semana pasada a la Junta de Inscripción Electoral a solicitar se emitiera una nueva tarjeta que reflejara su nuevo nombre e identidad de género de conformidad con una resolución emitida por el Tribunal de Primera Instancia.

Ante la oposición del funcionario de inscripción del Partido Nuevo Progresista (PNP), le denegaron su nueva tarjeta electoral.

Recomendados

Frente a esta situación, los licenciados Charlie Hernández y Francisco del Valle Sosa solicitaron una adjudicación del pleno de la CEE.

En respuesta, nuevamente el comisionado electoral del PNP fue el único en oponerse al reclamo de la electora.

Ello provocó la determinación de la presidenta de la CEE, Liza García Vélez, quien mediante resolución reconoció el derecho de Rodríguez Rodríguez a obtener una tarjeta electoral que refleje su nueva identidad de género.

“Esto es un triunfo para un sector de nuestra comunidad que ha sido marginado y discriminado históricamente. Nos complace la determinación de la CEE que responde a las realidades y principios democráticos de nuestro siglo. Tenemos que continuar luchando por el respeto más amplio hacia la diversidad y los derechos humanos de nuestra gente”, expresó el abogado Hernández.

Del Valle Sosa agradeció a Rodríguez Rodríguez “su ánimo de lucha y esfuerzo de reivindicación para establecer un precedente valioso y digno para otros en nuestra sociedad. Además mi reconocimiento a todos los que mostraron solidaridad y entendimiento durante este proceso”.

Los letrados anunciaron que acudirían junto a la reclamante para obtener su nueva tarjeta de identificación electoral a las 2:00 de la tarde de hoy a la Junta de Inscripción Electoral, ubicada en las oficinas centrales de la CEE, en Hato Rey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos