Reducen colegios electorales de primarias demócratas en P. R.

Se estima una participación de alrededor de 300 mil electores

Las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico se celebrarán el próximo 5 de junio con 432 colegios electorales habilitados en 231 centros de votación alrededor de la Isla, lo que representa una reducción de alrededor de un 70 por ciento de la cantidad de colegios que en principio se habían intentado establecer.

“Hubiese preferido celebrarlo en los 1,510 colegios (electorales) que hay en Puerto Rico, pero la competencia que hay entre funcionarios de colegio en las primarias locales, ha dificultado tener funcionarios de colegios demócratas, porque la mayoría está trabajando en las del Partido Popular Democrático o las del Partido Nuevo Progresista”, explicó a Metro el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, licenciado Roberto Prats.

La cantidad de colegios, sin embargo, cuadriplica el total habilitado por el Partido Republicano para las primarias de esa colectividad celebradas el pasado 3 de marzo, de acuerdo al licenciado.

“La idea es capturar la mayor cantidad de electores posible para que hagan una expresión democrática en las urnas. Nosotros hemos habilitado 432 colegios de votación, que es cuatro veces la cantidad de colegios que se abrieron en la primaria republicana que fueron 110 colegios de votación”, puntualizó Prats.

Respecto a dónde tendrían que ir a votar los electores que pertenecen a los colegios que ya no estarán disponibles, el presidente del Partido en la Isla explicó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe publicar entre jueves y viernes un catálogo con la lista final de todos los centros y colegios, así como las instrucciones sobre el centro que le corresponde.

Prats adelantó que, en términos generales, los electores cuyos colegios ya no estarán abiertos, deberán ir a votar en el próximo colegio disponible más cercano a su lugar de residencia. Dijo, además, que se seleccionaron los colegios de votación con la mayor cantidad de votantes activos inscritos y que del total de 432, se instalarían 25 exclusivamente en áreas rurales en los municipios del centro de la Isla, para facilitar el acceso a las urnas.

“Queremos capturar la mayoría de los electores que vayan a las primarias locales. Todos los colegios de votación en Puerto Rico van a tener un tráfico enorme de electores tanto del Partido Nuevo Progresista como del Partido Popular”, expresó el licenciado.

Por su parte, el delegado nacional del Partido Demócrata, Kenneth McClintock, explicó que en principio se proyectaba una participación electoral de alrededor de 700 mil votantes en la primaria demócrata en la Isla. Sin embargo, tras la reducción de centros y colegios, la nueva proyección ronda los 300 mil.

“Si en esos colegios atienden alrededor de 700 electores máximo en esos 420 minutos que está abierto el colegio, yo estimo que la participación va a estar cerca de los 300 mil. La mitad de los electores de Puerto Rico va a poder voter en el mismo colegio donde votan normalmente en las primarias del PPD o PNP, pero la otra mitad, luego de votar en la primaria local, tendrían que guiar a otra escuela en el precinto o para votar en la primaria demócrata”, indicó McClintock.

En las primarias demócratas del próximo 5 de junio en Puerto Rico, se enfrentan por 60 delegados los precandidatos presidenciales, Bernie Sanders y Hillary Clinton. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo