Noticias

Marcada la división en el PPD

El Partido Popular Democrático llega marcadamente dividido a las primarias del próximo 5 de junio y se espera que la fragmentación se extienda a las elecciones generales de noviembre, coinciden analistas consultados por Metro.

“En el PNP no hay una lucha ideológica en las primarias es sencillamente una lucha de poder y hay hay una diferencia (para que llegue más unido a la elección general”, Carlos Carlos Gallisá.

“Ahora lo que estamos viendo es una fragmentación menor de un grupo que respalda a David Bernier y de otro grupo que tiene en la mirilla a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, como gobernadora para el 2020”, Domingo Emmanuelli.

El apoyo público que se han profesado distintos líderes políticos, tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Nuevo Progresista (PNP), de cara a las primarias del 5 de junio, ha abierto graves fisuras en ambas colectividades, pero, a juicio de analistas consultados por Metro estas serán más difíciles de superar para el PPD de camino a las elecciones generales.

Recomendados

“Las primarias no hay duda de que dividen a los partidos. Hay divisiones momentáneas y hay otras que duran más allá de lo que tienen que durar y crean profundas divisiones en los partidos. En el PPD, en estos momentos, hay diferencias ideológicas que marcan esas primarias, además de los elementos personales, y no creo que haya lineamentos ideológicos en ese sentido”, sostuvo el analista político Carlos Gallisá, quien entiende que dichas diferencias profundizan la división en la Pava y que de ahí parten los endosos que se han dado en las últimas semanas.

Tan reciente como el domingo, los presidentes del Senado y la Cámara, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente, dieron su apoyo a Héctor Ferrer para la comisaría residente en Washington. Ferrer se mide en primarias contra el senador Ángel Rosa, que, a su vez, ha indicado contar con el apoyo de varios representantes y alcaldes.

En la línea de los endosos también se ha expresado el gobernador García Padilla que, así como pidió un voto a favor de su secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, en días posteriores exigió un voto en contra al grupo de legisladores populares que impidieron que se aprobara su proyecto de reforma contributiva.

Los apoyos también se han dado en el PNP. El más reciente es el del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill al precandidato a la gobernación Pedro Pierluisi. Días antes, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, endosó a Ricardo Rosselló. Ambos medirán fuerzas este domingo.

Ante ese panorama, Gallisá entiende que, luego del evento primarista, al PNP se le hará más fácil que al PPD unir a sus huestes de cara a la elección general.

“El Partido Nuevo Progresista ha probado a lo largo de los años que esas primarias internas no lo dividen para las elecciones en el Partido Popular (Democrático), pues hay otras experiencias”, expresó el analista para luego añadir “que siempre queda un sector muy herido en las primarias y al darse las elecciones generales deciden quedarse en su hogar y no votar”.

Con Gallisá coincidió el también analista político Ferdinand Mercado.

“A lo largo de la historia el Partido Nuevo Progresista ha probado que es un partido que se aglutina tras cada una de sus primarias porque lo aglutina la ideología, y, cuando sacan a pasear la estadidad se llevan con ella una serie de seguidores, cosa que no sucede usualmente dentro del Partido Popular con sus primarias, que hay que trabajar voto a voto cada uno de aquellos que no ganaron en la primaria”, dijo Mercado.

Sobre los endosos anunciados en las pasadas semanas, Mercado entiende que son una expresión de preferencia muy normal de un evento primarista y que estos no generan una división dentro de la colectividad porque no se han circunscrito a ataques personalistas.

“{Los endosos} no lesionan a otro candidato porque hasta ahora no se han dedicado a la destrucción, que es el peligro de las primarias, cuando tú atacas a quien no endosas”, reiteró Mercado.

Por su parte, el abogado y analista estadista Domingo Emmanuelli fue más crítico y arguyó que “el PPD está cayéndose en cantos” y va a llegar dividido no solo a las primarias del 5 de junio, sino a las de las elecciones generales.

“Ahora lo que estamos viendo es una fragmentación menor de un grupo que respalda a David Bernier y de otro grupo que tiene en la mirilla a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, como gobernadora para el 2020”.

Añadió que la disputa que vive el PPD “es una cuestión ideologica. Yo no tengo la menor duda de que Héctor Ferrer se va a imponer en las primarias para la comisaría residente y eso significaría un triunfo para el segmento que respalda a Carmen Yulín”.

Con respecto a los endosos en el bando azul, manifestó que, tiene la certeza de que, independientemente de quién gane la gobernación, ese va a ser el mismo candidato para el 2020, “entonces en el PNP se están tirando a todo lo que da, pero es para la campaña primarista, no pensando más allá de las elecciones de 2016”.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos