Comisionado electoral del PNP pide paciencia al elector

Prueba de fuego. Este domingo por primera vez el escrutinio será electrónico y solo habrá una máquina por colegio lo que podría representar un traspié en la primaria PNP en la que se estima participarán unos 600 mil electores.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila, no descartó hoy que el día de la primaria se dé “un tipo de embudo” debido a que habrá una sola máquina de escrutinio electrónico por colegio.

Ante esto Dávila, quien estima una participación de 600 mil electores en la primaria de este  domingo,  hizo un llamado a los militantes de su partido a que tengan paciencia a la hora de ejercer el voto tomando en cuenta que es la primera vez que se ejecuta el proceso de manera electrónica en la isla.

“Nosotros hemos pedido a los funcionarios de Colegio que mantengan la fila afuera del colegio para que el proceso dentro del colegio transcurra con relativo orden. Si en algún momento hay un tipo de embudo, eso es parte del aprendizaje cuando estás implementado por primera vez el sistema, por eso le pido a la gente , a los electores, que tengan mucha paciencia”, subrayó Dávila.

El comisionado electoral detalló que el PNP abrirá 2,848 colegios en las 1,510 unidades de los 110 precintos en que se divide la Isla. Además,  habrá 110 colegios de añadido a mano.  Esto es, uno por precinto ubicado en el local más cercano a la Junta de Inscripción Permanente (JIP) y 110 colegios en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA).

“Yo hubiese querido tres máquinas por Colegio, pero la realidad es que tenemos que bregar con una situación fiscal crítica, una realidad presupuestaria del poco dinero que le fue consignado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)    que son las razones por las que no ha a habido una divulgación amplia, pero bregando con esa realidad tenemos una máquina por colegio”, sentenció.

Asimismo, el comisionado electoral  dijo que “en total yo entiendo que vamos a tener alrededor de 15 mil funcionarios. Todos han sido adiestrados con la máquina aunque algunos no necesariamente están interviniendo con la máquina, pero tienen el conocimiento para dar el apoyo necesario”.

Por su parte, Vilma Rosado, gerente el proceso en JAVA, indicó que ya los votos de las personas que lo solicitaron por adelantado y ausente comenzaron a llegar. Fueron 467 electores.  De esos ya han llegado 410 y estamos acudiendo al correo”, indicó Rosado.

Mientras que este viernes los confinados ejercerán su derecho al voto. Rosado precisó que “unos 5,754 solicitaron votar”.

El horario de votación se mantiene de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. esto a pesar de que se propuso agregar una hora más. “Si en lugar de Conny Varela estar tratando de descarrilar el proceso hubiese atendido esto con la seriedad que correspondía hubiésemos aprobado una extensión del horario hasta las 4:00 de la tarde. Lamentablemente aun con el consenso cayó en oídos sordos”, criticó Dávila.

En 77 centros no hay señal

Aunque al día de hoy todavía están haciendo las pruebas para asegurar la transmisión de los resultados el día del proceso primarista, Eduardo Nieves, quien está trabajando la implementación del escrutinio electrónico,  reveló que hay unos 77 centros de votación en los que no hay señal.

“De 1,510 unidades definitivamente no tendremos conexión en 77 centros de votación […] Tenga o no tenga señal se llevará el dispositivo de manera aleatoria”, dijo Nieves, quien precisó que en esos casos se acudirá a la JIP más cercana para transmitir los resultados.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo