Noticias

Senado recibe a veteranos en el Día de la Recordación

San Juan, 30 mayo (INS). – El Senado recibió hoy a un grupo de veteranos de guerra y sus familias, así como a oficiales de la milicia, para conmemorar el Día de la Recordación en una ceremonia llevada a cabo frente al monumento ubicado en el lado sur del Capitolio, en la que se honró a los combatientes caídos en los diferentes conflictos bélicos.

El senador Miguel Pereira, presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos, fue anfitrión de la actividad y encargado de recibir a la coronel Marta Carcana, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quien ofreció un mensaje a los asistentes.

También hicieron acto de presencia Jorge Cases, portavoz de la Oficina del Procurador del Veterano; el ex ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Luis González Vale y el ex alcalde de San Juan, Héctor Luis Acevedo, quien se retiró de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos en 1998 con el rango de Teniente Coronel.

Recomendados

“Nada de lo que yo diga aquí hoy amplía la gesta de todos los que tienen su nombre plasmado allí”, dijo Pereira refiriéndose al muro que lleva inscrito los nombres de los soldados puertorriqueños que han fallecido en los distintos conflictos en los que han intervenido las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que forma parte del Monumento a la Recordación.

El senador recalcó además que los homenajes que se rindan a los combatientes deben resaltar el compromiso de haber cumplido con su obligación como soldado y no el hecho de haber perdido la vida en defensa de una causa.

“No es el evento letal en el que debemos enfocarnos, es en el haber ido (al conflicto)”, apuntó.

Por su parte, Carcana destacó la vigencia del sacrificio de los soldados que ofrecieron su vida. “Nunca olvidemos a aquellos que ya partieron”, subrayó.

La actividad contó con las interpretaciones de la ‘Banda Pop’ de la Policía de Puerto Rico, donde los oficiales del orden público con aptitudes musicales ofrecen su talento en actividades oficiales, además de una reflexión conmemorativa ofrecida por Diego Mendelbaum, director del Centro Comunitario Judío de Puerto Rico, quien destacó la importancia de acoger a las víctimas de la guerra, particularmente a los soldados sobrevivientes y nunca olvidar a los que fallecieron en los conflictos bélicos.

El Monumento de la Recordación del Capitolio, que precisamente cumple 20 años, fue develado 19 de mayo de 1996, por iniciativa del presidente del Senado en aquel entonces, Charlie Rodríguez.

El mismo está constituido de un muro de granito semicircular en el que está grabada una lista con los nombres de los soldados caídos en los conflictos bélicos. El monolito está situado al lado sur del Capitolio, acompañado por la estatua de la Victoria. En el centro de la plaza está la escultura en bronce la Llama de la Eternidad, del artista Víctor Gutiérrez, en honor a los soldados sobrevivientes de las guerras.

Alrededor de 202 mil puertorriqueños han servido en conflictos armados como miembros del Ejército de Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos