PPD le hará la guerra a la PROMESA

Liderato. Exgobernadores de la colectividad se unieron al presidente del partido, David Bernier, para anunciar su oposición al proyecto que se discute en el Congreso de EE.UU. sobre Puerto Rico.

Por Sarah Vázquez @SarahFVazquez

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, anunció junto con los ex gobernadores, Rafael Hernández Colón y Aníbal Acevedo Vila, que la Junta de Gobierno de la colectividad aprobó una resolución para ratificar su oposición a la propuesta ley federal para la supervisión, el manejo y la estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés).

“El Partido Popular en su resolución deja claro que vamos a combatir. Esta resolución se hará llegar a los líderes del Congreso de Estados Unidos y sirve de punto de partida para gestiones adicionales que vamos a estar haciendo con el liderato del Congreso de Estados Unidos, con las uniones y de igual forma anuncio, que tanto el presidente de la Cámara , como el presidente del Senado, me han informado que preparan algo similar en la asamblea legislativa para reforzar nuestra propuesta que será intensa y amplia”, aseguró Bernier al tiempo que advirtió que la medida “coloca en riesgo las pensiones de nuestros jubilados y miles de empleos en el sector público” y que atenta contra el sector empresarial.   

Por su parte, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró que “todos tenemos que estar unidos para derrotar este proyecto, este proyecto no es enmendable”.

 Acevedo Vilá recalcó que “el proyecto no resuelve los problemas de Puerto Rico. Lo único que hace ese proyecto es garantizar que unos fondos de inversión, mejor conocido como fondos buitres, puedan recuperar su inversión con significativas ganancias a costa de intereses del pueblo de Puerto Rico”.  

Cuando se cuestionó sobre las estrategias para evitar que la Promesa se concretice el ex gobernador   dijo que   “yo aprendí hace tiempo que si uno le revela a ustedes cuáles son las estrategias, dejan de ser estrategias. Lo que si sabemos es que cuando esto se aprobó la semana pasada todo el mundo decía que eso estaba planchado. En 48 horas salió Luis Gutiérrez, salió Bob Menéndez, salió Bernie Sanders y la prensa   de Estados Unidos, que la semana pasada decía que este proyecto estaba planchado, ya comienza a decir que este proyecto puede tener problemas. La mejor estrategia es concentrarnos en colgarlo en este momento y después, si no se lograra, pues se examinarán los próximos pasos”.    

“No creo que uno debe anticipar pasos   y estrategias. Pero sí se puede adelantar que si se aprueba o no está situación generará múltiples litigios. El que se crea que por que se aprueba esto está resuelto no ha leído el proyecto”, aseveró Acevedo Vilá

Mientras que, el exgobernador Rafael Hernández Colón, catalogó la medida como un golpe a “las facultades democráticas del gobierno propio. La Junta de Control Fiscal no resolverá, ni el problema de la deuda, ni provee los instrumentos adecuados para el desarrollo económico”. Este aseguró, además, que la medida traerá despidos.

Del mismo modo, Hernández Colón sentenció que dentro del estatus   territorial actual “cabe la protesta más vigorosa como la vamos a mantener” porque no se puede “cruzar de brazos ante la tropelía a nuestros derechos”.

La resolución anunciada por hoy requiere “a los funcionarios electos por nuestro partido a que se opongan con igual vigor y prontitud a la aprobación de dicho proyecto por el Congreso”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo