Noticias

Inician las vistas de presupuesto con el equipo fiscal ejecutivo

PUBLICIDAD

San Juan, 30 may (INS).- La Comisión de Hacienda y Presupuesto inició hoy el análisis del presupuesto recomendado por el Ejecutivo para el próximo año fiscal 2016-2017, el cual asciende a $9,100 millones, con una vista con el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla.

Durante los trabajos legislativos, el equipo fiscal hizo hincapié en que en la preparación de este presupuesto se ha adoptado un enfoque distinto, de forma que el ciudadano y la Asamblea Legislativa puedan constatar cuánto se está dirigiendo a cada renglón programático, como salud, seguridad, educación y otras áreas de servicio.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis F. Cruz Batista, señaló que aunque este presupuesto presenta retos en la medida en que aumentan los gastos por motivo de la inclusión de varias partidas, el mismo está basado en cifras validadas por un ente independiente, según se establece en la Ley 21-2016.

Para lograr los recaudos necesarios para cumplir con las metas establecidas en este presupuesto, el secretario de Hacienda, Juan C. Zaragoza, indicó que se ha implementado herramientas para lograr una mayor fiscalización en la captación de los recaudos de impuestos, entre los que se encuentra los operativos a los deudores del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), la implantación del nuevo Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), el cual unificará todos los impuestos, y el establecimiento de un acuerdo colaborativo con 36 municipios para compartir información que ayude a lograr mayor eficiencia en el cobro de las contribuciones.

Por su parte, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta Febo, enfatizó en la necesidad de reafirmar el “camino de la disciplina fiscal y ser consistente con nuestros acreedores en los esfuerzos de reestructuración de la deuda, de forma que Puerto Rico pueda pagar una cantidad en deuda que sea sostenible, que nos permita volver a invertir en desarrollo económico y mejoras capitales, pagarle a nuestros suplidores y echar el dinero a correr en la economía, al igual que hacer importantes aportaciones a nuestros sistemas de retiro”.

Recomendados

Sobre la asignación de $209 millones para el pago de intereses de la deuda, la cual no incluye el pago del principal, Acosta Febo dijo que es “consistente con la última oferta hecha pública a nuestros acreedores”.

El presidente de la Cámara, Jaime R. Perelló Borrás, señaló que “este es un presupuesto que llega en un momento histórico, por esa razón hay que ser especifico en cada partida y en cada gasto; y el planteamiento que hemos hecho tanto el Presidente de la Comisión de Hacienda, como este servidor, es que vamos a pagar lo que se pueda pagar y hay que darle prioridad a unas áreas que han sido rezagadas. Esta gran cantidad de dinero que se le debe a los suplidores del gobierno, que la gran mayoría son empresarios locales, el efecto que tiene es que la economía nunca va a echar hacia adelante”.

Tags

Lo Último