Afirman que la AEE intenta esconder la resurrección de gasoductos

Por Inter News Service

Salinas, 30 mayo (INS).- El Comité Diálogo Ambiental de Salinas denunció que a pesar de que en el Plan Integrado de Recursos (PIR) propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se plantea la conveniencia de insistir en la construcción de gasoductos terrestres, el director ejecutivo, Javier Quintana, dice que el plan no lo contempla.

Víctor Alvarado Guzmán, portavoz de la organización ambiental, explicó que el PIR confeccionado por la compañía Siemmens, contratada por la AEE, tiene toda una sección sobre la construcción de los gasoductos.

“La sección 4.5.2 del PIR titulada ‘Natural Gas Pipelines’ menciona que un gasoducto entre Costa Sur y Aguirre (Salinas), conocido anteriormente como el Gasoducto del Sur, es técnicamente factible y enumera las ventajas de su construcción”, declaró.

Además, el vocero advirtió: “Dice que sacar una tubería desde Aguirre a San Juan es más práctico que el anterior fallido intento de Gasoducto del Sur al Norte, mal llamada Vía Verde. Incluso menciona el posible uso de la Autopista 52 de Salinas a San Juan para pasar la tubería del gasoducto. No entendemos el reiterado intento del director ejecutivo de la AEE de negar lo que pusieron en blanco y negro en sus estudios”.

El líder ambiental invitó a los directivos de la AEE a hablarle claro al país sobre cuáles son sus verdaderas intenciones en cuanto al futuro energético de Puerto Rico.

“Comunidades de Salinas, Guayama, Arroyo, Peñuelas y Humacao, entre otras, están sufriendo las consecuencias de las pésimas decisiones que ha hecho la AEE en el pasado, y ahora el señor Quintana y los directivos de la AEE quieren someternos a 20 años más de contaminación, conflictos y confrontaciones en la calle”, opinó.

A su vez, comentó que “lo peor de todo es que intentan esconderle al pueblo sus verdaderas intenciones: más cenizas de carbón, cenizas de incineradores y gasoductos. Como ellos y sus familias no corren el riesgo de sus decisiones, es fácil tirarles el problema y la contaminación a las comunidades pobres y trabajadoras. Yo estoy en contra de que privaticen la AEE, pero a veces es difícil defenderlos. El peor problema de la AEE no es el económico, es la falta de transparencia”.

El Comité Diálogo Ambiental anunció que la Comisión de Energía, a petición de las organizaciones comunitarias y ambientales, realizará una vista pública en el área sur sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR) propuesto por la AEE.

La vista se realizará el 14 de junio de 2016 en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, de 3:00 a 11:00 de la noche, y está abierta al público.

Loading...
Revisa el siguiente artículo